Mira que eres

Un despliegue de imaginación, creatividad e ingenio digno de las grandes obras.

Candaya Narrativa, 77
Primera edición: octubre 2021
Diseño de la colección: Francesc Fernández
Imagen de la cubierta: Heredio Iserte
ISBN: 978-84-18504-37-2
21×14 cm; 144 págs.

15,00

ID de Producto: 57600 Seguir comprando Categoría:

Más información

«Esto no es una novela, es la contemplación de un rescoldo», podemos leer en una de las páginas de Mira que eres, un libro con todas las señas de identidad de Luis Rodríguez: la voluntad creadora e imaginativa de Nabokov, los espacios difusos de Beckett, la mirada contemplativa de Proust, las tramas entreveradas de Chejov, los personajes al límite de sí mismos de Flaubert. La literatura de Luis Rodríguez es el resultado de esos ecos que se escuchan simultáneamente y trascienden los límites del libro para llevarnos más allá de cualquier anécdota.

Mira que eres podría ser una biografía fragmentada, o las historias que rodean a una biografía oculta, o el relato que se compone con la sombra de un árbol caído. Relatos de crímenes, de amores confundidos, de infancias y pueblos, de fraudes y robos, de libros y actores de teatro que no se desprenden de los personajes que interpretan: Luis Rodríguez convierte una primera frase en una única y última huella, y desde ahí nos lleva a seguir el rastro invisible que nos contagia de esa incurable enfermedad que es contar historias.


Luis Rodríguez nació en Cosío (Cantabria) en 1958. Actualmente vive en Benicàssim (Castellón). Es autor de cinco novelas que fueron recibidas como “algo totalmente nuevo” y despertaron el entusiasmo de la crítica, que llegó a considerar a Luis Rodríguez “uno de los mejores escritores vivos contemporáneos” o el “secreto mejor guardado de la literatura española”. Su obra se caracteriza por una incuestionable voluntad de estilo, singularidad, humor negro, nihilismo y por tramas muy originales en las que se aborda un tema recurrente: la identidad. Ha publicado La soledad del cometa (2009), Novienvre (2013, 2016), La herida se mueve (2015), El retablo de no (2017) y 8.38 (Candaya 2019).


Fragmento de Mira que eres

Dossier de prensa

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 1234


DE LA OBRA DE LUIS RODRÍGUEZ SE HA DICHO

“El lenguaje y el estilo (de Luis Rodríguez) convierten sus libros en pequeñas joyas literarias.” Álvaro Colomer, Blogs La Vanguardia.

“Leer a Luis Rodríguez fue un acontecimiento en toda regla. Nunca antes leí nada parecido. Desde entonces estoy unido a él mediante un vínculo invisible pero férreo. Siento admiración por su capacidad de relatar, por su pasión evidente hacia la literatura.” Eric Gras, El Periódico Mediterráneo.

“Luis Rodríguez tiene estilo, respira estilo, es estilo.” Ricardo Menéndez Salmón.

“Luis Rodríguez es un Bolaño sin romanticismo, un Apollinaire de secano, rural, un Beckett sin esperanza, un Celso Castro sin ternura, un Rafael Argullol con mala leche. Pero, sin embargo, su estilo literario es radicalmente propio, tan peculiar que es imposible confundirlo. (…) Luis Rodríguez es, en definitiva, el mundo, un mundo autónomo, su mundo. Y, en él, no cabe nada más que él mismo.” J.S. de Monfort, Fronterad.

“Luis Rodríguez es una exquisita rareza que no se parece escribiendo a nadie, ni siquiera a sí mismo.” Vicente Luis Mora.

“La novela de Luis Rodríguez es uno de los mayores desafíos que puede afrontar un lector de narrativa actual en castellano.” Vicente Luis Mora.

“Si quieren disfrutar de uno de los últimos paraísos vírgenes de nuestro muy cartografiado planeta literario, si están dispuestos a desbrozar la selva de la crítica publicitaria y abrirse paso a uno en verdad salvaje y sorprendente, la obra narrativa de Luis Rodríguez es la región que los está esperando.” Eduardo San José.

“Luis Rodríguez, a lo Woody Allen, es capaz de crear una obra maestra e introducirse a sí mismo en ella siendo alguien que exige estar atento para verlo bien.” Víctor González, Blog Libres de Lectura.

“Uno de esos raros corrimientos de tierra que suceden en la vida de un lector, y que tiene vocación de clásico (…) Este es uno de esos libros inclasificables; una ¿novela? que se aleja del concepto clásico de novela, rasguño móvil. Libro que quizá no es un libro, que es algo así como decir que consigue ser el objeto al que ha de aspirar la auténtica novela. Sigan la pista de Luis Rodríguez, si se atreven, si quieren leer algo distinto, si quieren leer algo totalmente nuevo.” Pedro Pujante, Culturamas.

“Un libro para aquellos que, dentro de la calidad indiscutible, le piden a la literatura un paso adelante sin dejar de mirar nunca al pasado.” Susana Hernández, Libros y literatura.

“¡Déjate de leer reseñas y no pierdas el tiempo. Corre a la librería y date un chute de literatura!” Francisco H. González, Blog Devaneos.


7 CLAVES SOBRE MIRA QUE ERES

  1. Luis Rodríguez es uno de los autores más audaces y originales del panorama actual de la literatura española. Cada una de sus novelas representa un riesgo que el autor asume y ejecuta con maestría y que en el caso de Mira que eres lleva al extremo: juego literario, pero juego serio, el trabajo novelístico de Luis Rodríguez es un puzzle de historias, un mecanismo imperfecto, un artificio con vida propia. 

 

  1. Mira que eres es un compendio de historias entrelazadas que dibujan la silueta de un personaje que podría ser el propio lector. Luis Rodríguez logra aquí un libro que elude las etiquetas tradicionales aproximándose al juego, la libertad creativa y el placer de contar y escuchar historias: casi todos los personajes de esta novela se nos muestran como cazadores de relatos, atentos siempre al momento en que despunta un nuevo acontecimiento. 

 

  1. A lo largo de las páginas de esta novela breve encontraremos un abanico amplísimo de personajes que aparecen y desaparecen con sus historias, sus vidas y sus quehaceres: personajes obsesivos, perdidos, confundidos, que parecen existir solamente para contar sus relatos, para compartir sus ideas, para agregar un hilo más al entramado del mundo.

 

  1. Los ecos de Nabokov, Proust, Beckett, Tolstoi, y otros tantos autores, resuenan en las páginas de Mira que eres, y lo hacen como influencias en la prosa y la construcción de la historia, pero también a partir de un puñado de citas que disparan anécdotas, que aglutinan episodios, que suturan las heridas de los personajes. Este es un libro atravesado por otros tantos libros: la literatura como un punto de encuentro.

 

  1. En buena medida, uno de los motivos de la obra de Luis Rodríguez es el misterio en torno a la obra de arte, y Mira que eres es otro eslabón en esa investigación sobre las relaciones entre el arte y la vida, un viaje a la hondura de la creación artística, a las transformaciones a las que nos enfrentamos cuando nos dejamos llevar por la experiencia estética, ya sea con la literatura, la música, el cine o el teatro.

 

  1. El desfile de personajes en Mira que eres es intenso y delirante: desde individuos obsesionados con la literatura, hasta estafadores, prófugos o actores de teatro que no logran abandonar a los personajes que interpretan. Todos, hombres y mujeres, lectores y contadores de historias, buscan, acaso, una sola cosa: alguien que quiera escuchar sus relatos. Así, Luis Rodríguez nos hace partícipes del libro, nos integra en el proceso de creación literaria como escuchas de esas historias.

 

  1. Mira que eres es también una suerte de conversación literaria, desenfadada y sin pretensiones, que oscila de lo cotidiano a las citas cultas con la única mediación de una anécdota absurda, a veces casi inverosímil, que se intercambian los personajes. En la línea de las grandes novelas conversacionales (La montaña mágica o Conversación en la catedral, por ejemplo), Mira que eres es una versión condensada de esos extensos relatos y logra en 144 páginas un despliegue de imaginación, creatividad e ingenio digno de las grandes obras.     

MIRA QUE ERES EN LA PRENSA
Luis Rodríguez gana el Tigre Juan 2022

Por Eric Gras, El Periódico Mediterráneo, 29 noviembre 2022
“La novela ‘Mira que eres’ (Candaya) del autor cántabro residente en Benicàssim logra alzarse en la 44ª edición del prestigioso certamen literario”.

Luis Rodríguez: “Me habéis metido en un sueño del que tardaré en despertar”

Por Tino Pertierra, La Nueva España, 29 noviembre de 2022

“Luis Rodríguez no esperaba ni ser finalista así que cuando ayer LA NUEVA ESPAÑA le confirmó que era el flamante ganador de la 44.ª edición del premio de narrativa “Tigre Juan” con su novela “Mira que eres” pasó a ser un escritor en estado de júbilo: “Me hace una ilusión enorme porque es uno de los galardones para obra publicada más importantes. Soy muy consciente de su trascendencia”.
En PDF. En JPG.

Por Europa Press, 28 noviembre 2022
“El jurado del Premio ‘Tigre Juan’ de Narrativa ha decidido por unanimidad distinguir como ganadora la obra de Luis Rodríguez, ‘Mira que eres’, publicada por la Editorial Candaya. En la misma sesión, se ha acordado reconocer en la categoría de finalista la obra ‘Too late’, de Mario Aznar, publicada por la Editorial La Navaja Suiza”.

“Mira que eres”, de Luis Rodríguez

Por Ubaldo Suárez, Polillas a la mar, 17 febrero de 2022
“La novela anterior de Luis Rodríguez, 8.38, me pareció extraordinaria. La siguiente se titula Mira que eres, y sigue la senda pedregosa, con riscos a ambos lados, de la metaliteratura, los juegos del lenguaje y la superposición de personajes, que tienden a desvanecerse en cuanto creemos que los tenemos calados. Es una novela, como la anterior, que carece de argumento convencional. Podemos imaginar intenciones y objetivos, aunque no logremos discernirlos con claridad”.

Huyendo de la bala que disparé

Por Paco Paños, eldiario.es, 7 febrero de 2022
“”¿Son infinitas las lecturas posibles de un libro de este escritor? Tal vez. Así de grande se me ha hecho Luis Rodríguez, con cada libro suyo leído, con cada relectura, con ‘Mira que eres'”

“El absurdo empuja al lector a pensar, a preguntarse qué quiere decirle una obra”

Por Braulio Ortiz, El diario de Sevilla, 30 enero de 2022
“Una semblanza alocada, tan erudita como gozosa, que reflexiona sobre misterios como Dios, la escritura o la identidad –”observo a alguien, cuanto más me fijo en él más se me desdibuja”–, y en la que Rodríguez se presenta como un tahúr dispuesto a divertirse ya desde el arranque: con la posdata de una carta previa que se le ha ahorrado a los lectores.”

Los dos Luises (Rodríguez)
Por Vicente Luis Mora, vicenteluismora.blogspot.com, 29 enero de 2021
[Texto de la presentación de la novela de Luis Rodríguez Mira que eres (Candaya, 2021)] “Luis Rodríguez sostiene que a las novelas hay que entrar con un tono, descartando una peripecia inicial. Se muestra más un modo de narrar que un hecho concreto. Es una manera de acomodar al lector dentro de una peculiar temperatura literaria, un ambiente. Mira que eres comienza con un trampantojo, una carta circular que no termina nunca, que puede ser una metáfora de toda su literatura: sabes cuándo entras en ella, pero no cuándo sales. (…) Personajes que cambian de identidad, narradores metanoicos, ciudades que mutan su ubicación, páginas que metamorfosean la voz.”
Luis Rodríguez: «Cada frase puede ser la punta de un iceberg que arrastra un montón de cosas»

Por Manuel Madrid, Laverdad.es, 26 enero de 2022
“El autor cántabro presenta hoy en Libros Traperos de Murcia, junto a Paco Paños, ‘Mira que eres’, novela de efectos hipnóticos.”

Luis Rodríguez: «Mi literatura no es rara, pero sí que exige por fuerza leer muy despacio»

Por Cristina Martínez, Informacion.es, 25 enero de 2022
“Dicen que escribe novelas raras, que rompe con las convenciones del género y que su literatura es uno de los mayores desafíos que puede afrontar un lector de narrativa actual. Y algo de verdad hay, aunque él lo comparta a medias. «Mi literatura no es rara, pero lo que escribo exige por fuerza leer muy despacio», asegura Luis Rodríguez.

Mira que eres, de Luis Rodríguez, en Goodreads
La literatura me da entraña: ‘Mira que eres’ de Luis Rodríguez

Por Blumm, blumm.blog, 19 diciembre de 2021
“Su literatura parece literatura collage, porque ocupa parcelas que nadie había completado, ni escrito. Tienen que leer a Luis Rodríguez, a todo Luis Rodríguez. Y terminar aquí, así: ¡Mira que eres!”

Reseña del libro “Mira que eres”, de Luis Rodríguez

Por Víctor González, Libros y literatura, 18 diciembre de 2021
“Qué decir de este libro: lo mismo que de los anteriores del autor, que mejor dejar de lado esta reseña y abrir un libro suyo. Así que hazlo. Ya.”

Mira que eres, de Luis Rodríguez:

Por Francisco Hermoso de Mendoza, Devaneos,  23 noviembre de 2021
“Cada libro de Luis Rodríguez es un acontecimiento. Al menos para mí. He leído todo lo que ha publicado. Mira que eres, su última novela publicada en Candaya, como las anteriores es un libro extraño y por ende (no siempre se cumple) fascinante.”