Nación Vacuna Género: Autor:

«Un viaje a la locura colectiva.»  

Candaya Narrativa, 65

Primera edición: febrero de 2020

Diseño de la colección: Francesc Fernández

©Imagen de la cubierta: Christian López Walker|Dreamstime.com

ISBN: 978-84-15934-72-1

21×14 cm; 144 páginas

15,00

Al funcionario Jacinto Cifuentes se le encarga una delicada misión: seleccionar un grupo de mujeres para un «servicio patriótico» en una isla devastada por una guerra reciente y una enfermedad desconocida, que amenaza la estabilidad del país. Así empieza Nación Vacuna, un viaje hacia la locura colectiva, una falsa ucronía donde el engaño altera hasta el absurdo la percepción del presente y de la historia.

En la era de las Fake news, la mentira política y el neoliberalismo radical, Fernanda García Lao relata, con sorprendente y a veces perverso humor, la suerte de estas mujeres arrastradas a un proyecto delirante, donde cualquier intento de rebelión ha sido previsto y anulado por el sistema.

«Nación Vacuna es la memoria argentina de un futuro histórico que ya pasó sin que lo viéramos. Una realidad fantasma que enloquece nuestras percepciones sin que sepamos si se aleja o se acerca, camuflada bajo la telaraña de los días»  Juan José Becerra.

«La narradora más rara y original de la literatura argentina contemporánea» Silvina Friera, Página 12.


Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito también los libros de poesía Carnívora y Dolorosa. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego.

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del atlántico (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura.


DE LA OBRA DE FERNANDA GARCÍA LAO SE HA DICHO:

«Hay una ferocidad cómica desviada en lo que escribe la narradora más rara y original de la literatura argentina contemporánea. La más radical por su manera de auscultar y sacar los trapitos al sol de las miserias familiares, por cuestionar y burlarse del rol de las madres, por husmear en las aguas turbias de la incomodidad y regresar a la superficie para escribir como si estuviera perpleja, lisiada y rota por algún pequeño hallazgo, una lucidez que duele.» Silvina Friera, Página 12

«García Lao logra crear, con una prosa exacta y filosa, un apocalipsis de los vínculos. Las relaciones terminan mal, porque es el único destino posible para sus criaturas atormentadas. La herencia, la genética y el azar son cargas que los protagonistas arrastran por las páginas como piedras, que los condicionan a la fatalidad, a lo prohibido y al autoboicot.» Laura Bertolé, Fundación La Balandra

«Desde ya, la estética de García Lao no responde a la doctrina de lo bello, sino a la posibilidad de lo sensible: entre el instinto poético, el gesto teatral y el erotismo onírico, pasando por el realismo más perturbador y los recovecos aterradores del inconsciente, su escritura no se parece a nada y abarca todo el espectro.» Luz Azcona, LATFEM,  Periodismo feminista

«Esta extrañeza de lo que se ve y se toca está emparentada con un mundo onírico, o por decirlo con más precisión: pesadillesco. Porque los personajes de García Lao podrían tener esa cualidad. No son producto del amor, claramente, sino del espanto sin límites que engendra la idea de familia.» Mercedes Álvarez, Clarín

«La novela nos enfrenta en un plano de lectura con la dictadura argentina, el autoritarismo, el populismo. Y por otro lado, con la soledad del individuo, la búsqueda de poder, las manipulaciones. García Lao apela a la ucronía, a una suerte de travesía al pasado para hablarnos del presente.» Carlos M Sotomayor, Perú On-line

«Como en todos sus libros, la de García Lao se revela como una imaginación enardecida.» Valeria Tentoni, Revista Acción

«En esta oscura trama pesadillesca, en que la incertidumbre es la única certeza, el presente, convertido en historia delirante, parece anticipar otro presente igualmente absurdo más allá de las páginas, como si la literatura fuera también profecía.» Mónica López Ocón, Tiempo Argentino

«Como en otras narraciones de la autora, la alimentación, el erotismo y la violencia forman un trío inquietante de sentidos que migran. En Nación Vacuna, el deseo muchas veces adquiere el viso de una pasión caníbal.» Daniel Gigena, La Nación

 Nación vacuna es una novela cien por ciento argentina porque las formas de la estafa se multiplican desde un discurso quebrado y vacío de sentido, que sin embargo sirve para eslabonar los cuerpos y las conciencias de una sociedad que sobrevive de digerir con fervor sus propias mentiras. Luciana de Mello, Página 12.

 Nación Vacuna, la última novela de Fernanda García Lao, comparte varios tópicos vinculados al relato postapocalíptico, pero al mismo tiempo se desmarca de las reglas del género y transita caminos que la hacen diferente, podríamos decir única. José Luis Cutello, Gaceta Mercantil


Fragmento de Nación Vacuna

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto de la autora 1, (fotografías de © Ale Meter)

 


CINCO CLAVES SOBRE EL LIBRO

  1. Nación Vacuna es una novela sobre el poder mediático, burocrático y performativo de los gobiernos contemporáneos: en una sociedad tecnócrata, donde los ciudadanos son tratados como ganado, una Junta administrativa organiza la recuperación de un territorio después de una guerra con una potencia extranjera; para lograrlo, organiza un proyecto de rescate y sacrificio patriótico en el que tres mujeres y unos cuantos funcionarios públicos habrán de enfrentar una epidemia que amenaza la soberanía nacional.
  2. Fernanda García Lao es una de las autoras argentinas con mayor proyección en la actualidad. Su prosa, incisiva, llena de humor negro, profundiza en la intimidad de sus personajes de forma casi clínica, diseccionando para el lector una historia que va desde los recovecos más privados hasta las repercusiones públicas de los deseos humanos. Nación Vacuna es un libro que indaga en el combate entre esos deseos íntimos y su colisión con el mundo público.
  3. En Nación Vacuna hay un interés por abordar la forma en que los gobiernos interfieren con la vida privada, pero también nos habla de las mascaradas en que las instituciones incurren cuando buscan perpetuar una status quo, una imagen pública, un dominio sobre la población. La mentira política, las fake news, la propaganda y el control de la información, son algunos de los temas de esta falsa ucronía contemporánea.
  4. Pero esta es, también, una novela sobre las relaciones afectivas, sobre todo en los momentos de crisis (crisis personal, crisis social, etc.). Los personajes de Nación Vacuna, en especial Jacinto Cifuentes, el protagonista, viven en un mundo fabricado por el ejercicio del poder, donde los vínculos, desde la familia hasta las parejas sexuales, se entienden casi como transacciones comerciales, tráfico de influencias rebeliones o luchas de poder. ¿Cómo afecta a nuestras relaciones personales el mundo político y el entorno de consumo contemporáneos?, se pregunta Fernanda García Lao.
  5. Más allá del simbolismo y de la prosa incisiva, Nación Vacuna es una novela que encierra una serie de misterios: ¿qué enfermedad es esa que se esparció en la isla a la que van los protagonistas?, ¿cuáles son las verdaderas  intenciones que tiene la Junta de Gobierno?, ¿cuál fue el verdadero desenlace de la guerra?, ¿qué encontrarán los protagonistas a su llegada a esa isla enferma? La estructura del libro, la voz del narrador, nos mantienen en vilo durante la lectura hasta el  enloquecido desenlace.

Nación Vacuna en la prensa

Tiempos oscuros

Por Marta Sanz. Babelia. El País. 23 de mayo 2020
«Nación vacuna (Candaya, 2020), de Fernanda García Lao, es un libro profético. La piel se eriza al rozar urticantes palabras clave: cuerpo, contagio, vacuna. La violencia poética de Lamborghini y El matadero, de Esteban Echeverría, se conjugan para hablar de mujeres y animales dentro de un mismo campo semántico.»

Laboratorios contaminados. Dos novelas en tiempos de pandemia

Por Daniela Tarazona. Gatopardo, 2 de mayo de 2020
«El padre de Jacinto Cifuentes es carnicero. La novela rezuma sangre. No es sólo el tratamiento hacia los cuerpos femeninos lo que expone García Lao, el asunto se distiende para dejarnos ver más: somos también animales que enferman. La crueldad se parece a la inutilidad de la prisa. Las tripas que asoman de los vientres de las vacas y los cerdos podrían ser las nuestras en días de guerra.»

Fernanda García Lao ofrece las claves de su novela ‘Nación Vacuna’

Por Jaime de Vicente. El ojo crítico (RNE). Min 36. 14 de mayo de 2020
«La poesía es revelación. Hay una instancia de la imaginación que conecta con cosas que todavía no hemos sabido conocer. Y me siento atrapada en un no tiempo que es el de la literatura.»

Zenda recomienda: Nación Vacuna, de Fernanda García Lao

Zenda libros. 11 de mayo de 2020
«Proyectando su mirada hacia un futuro distópico en el que el sistema calcula y reprime cada movimiento ejercido desde la libertad, García Lao cuenta la historia de unas mujeres seleccionadas para un proyecto gubernamental.»

Envases con forma de mujer

Por Carlos Zanón. Babelia. El País. 9 de mayo de 2020
«Nación vacuna tiene muchas lecturas, desde la denuncia al poder en cualquiera de sus manifestaciones y mentiras hasta el del uso del cuerpo femenino como cáliz, trofeo, producto desechable. Una devastadora mirada a la familia, a la procreación o el sexo como territorios de los que siempre salimos abollados y confusos, caníbales con medio cuerpo devorado.»

Libros sin feria

Por Fernando Iwasaki, en ABC. 26 de abril de 2020 
«La ambigüedad de la palabra «vacuna» le permite a la novelista oscilar entre la inmunología y la industria cárnica nacional, porque las protagonistas de esta ficción son unas mujeres elegidas para entregarse sexualmente a los supervivientes de aquella isla en un servicio a la patria.»

Libros sin caseta (de feria)

Por Fernando Iwasaki, Canal de Youtube de la Universidad de Loyola
«No conocía a esta autora y me ha sorprendido gratamente. El tema de esta novela dialoga con las circunstancias  terribles que estamos viviendo.  Fernanda García Lao nos propone la existencia de una isla donde se refugian los supervivientes de una guerra, pero que están infectados por una enfermedad devastadora .»

Por un puñado de vacas

Por José Torres. Estado crítico. 13 de abril de 2020
«Como en Nación Vacuna, el presente es una forma de mostrarnos ese pasado que sucedió ante nuestros ojos y del que no pudimos escapar.»

Nación vacuna

 Por Mariano Villarreal. Cyberdark. Boletín de marzo de 20020
«Pese a lo escueto del texto (se dice de la autora que es «una artista del fragmento narrativo en su variante de violencia poética»), la trama incide sobre muchos aspectos cruciales: la mentira política, la burocracia kafkiana, la violencia institucional, la instrumentalización de la mujer, la hipocresía de las capas altas, la carnalidad omnipresente, la descomposición de la realidad en forma de geografías desoladas .»

 

 Entrevista a Fernanda García Lao, a propósito de Nación Vacuna, su última novela publicada en España

Babelio en español. 26 de marzo de 2020

«Las mujeres, en el canon literario argentino, hemos sido objetos de decoración hasta hace muy poco. Me gusta discutir ese canon desde el absurdo. Y desde un género menor: la falsa ucronía.»

 

 

 

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies