Nancy

“Un retrato de la supervivencia que avanza hacia un realismo nuevo, inesperado, disidente” (Alejandro Zambra)

Candaya Narrativa 75

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Primera edición en Candaya: agosto 2021

ISBN: 978-84-18504-34-1

16,00

ID de Producto: 57421 Seguir comprando Categoría:

Más información

Nancy es un viaje despiadado y frenético a la marginalidad, a los lugares de abandono, la miseria y los desplazamientos. Nancy, la protagonista de esta singular y estremecedora  novela, habita ese espacio de la desolación que es el norte de Chile, un desierto por donde deambulan mineros, gitanos y mormones, una geografía espectral de brumoso aire rulfiano.

Condenada a muerte por un cáncer terminal, Nancy recuerda, desde el delirio, su vida, una vida marcada por la adversidad, pero también por el asombro y el empeño tozudo por sobrevivir.   Mientras las metástasis carcomen a su personaje por dentro, el autor nos invita a una navegación guiada por las letras X, que es mucho más que una exploración experimental: señala la radiografía de una muerte anunciada, las cicatrices que han dejado la enfermedad y la desgracia en su protagonista.

Nancy del escritor chileno Bruno Lloret, fue finalista del prestigioso Premio de Narrativa Roberto Bolaño.


Bruno Lloret (Santiago de Chile, 1990). Ha escrito laas Nancy (Finalista del Premio Roberto Bolaño 2014, Candaya 2021), Leña (2018), y ha sido antologado en Cuentos para David Bowie (2015) y Degeneras noveldos (2018).


DE LA OBRA DE BRUNO LLORET SE HA DICHO:

“Inventario de abandonos y abusos, inevitable diario de muerte, y de rodaje, diatriba contra la domesticada pasión religiosa, esta extraordinaria novela trasciende ampliamente la denuncia y el ejercicio de estilo y avanza hacia un realismo nuevo, inesperado, disidente” Alejandro Zambra.

“Lloret quiere a su personaje, con todos los vericuetos y zonas oscuras de su espiritualidad, con toda la precariedad contradictoria de su fe, y logra que también uno la quiera.” Denisse de La Parra.

“Lloret, un narrador jovencísimo, entiende mejor que muchos de sus mayores la dimensión trágica de la existencia humana y, como un Fitzgerald, en lugar de culpar a la sociedad entera por la vida de Nancy –y vaya si es culpable– se concentra en su protagonista, dotándola de una fuerza y una lucidez envidiables.” Tal Pinto, The Clinic.

“Nancy es cruda, seca: un guamazo que tumba los dientes y quita el aire. Como si eso fuese posible. Es posible. Nancy es un gancho a la mandíbula y un rodillazo en el tórax. Todo al mismo tiempo. Es una historia de dolor, incomprensión, juventud y migración. El dolor ante la migración. La migración, también, obligada: noche y día en desvencijadas camionetas que cruzan la frontera por el desierto. Estamos llegando. Nunca llegamos, pero siempre estamos llegando.” Andrés Araujo, Revista Purgante.

“Una novela templada, oscura y profunda sobre una vida mínima, alguna vez entusiasta, movediza, y hoy entregada a la incredulidad y el dolor.” Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias.

“La novela de Bruno Lloret, es un poema de la desolación, de la miseria, de esos lugares —físicos, geográficos y no— en donde la violencia ha sentado sus reales.” Irma Gallo.

“Nancy es una lectura única que merece la atención de cualquier lector atento. Sus descripciones son ricas, sus emociones conmovedoras y su simbolismo profundo” Daniel S. de Castro.


Fragmento de Nancy

Dossier de prensa

Cubierta

Fotografía del autor 1 , 2


8 CLAVES SOBRE NANCY

  1. Nancy es la primera novela de Bruno Lloret, una de las voces más originales y potentes de la narrativa chilena actual, y que fue finalista, en 2014, del prestigioso Premio de Narrativa Roberto Bolaño. Nancy es una novela sobre la periferia y la vida en los márgenes, una vida, a menudo, lastrada por la violencia, la miseria y la superstición. Relato de algunas vidas excéntricas y golpeadas, esta novela ofrece la visión de un país, Chile, lejos de las grandes capitales, donde la naturaleza crea una fuerte identidad en los seres que la habitan, persiguiéndoles allí donde van.

  2. Nancy es un recorrido, muy justificado narrativamente y en absoluto panfletario, por las cruentas formas de explotación laboral que adopta el capitalismo más allá del llamado primer mundo: las pesqueras japonesas en alta mar, las industrias cárnicas, la minería, las centrales energéticas…

  3. Nancy es también una honda reflexión sobre las relaciones entre la pobreza, la religión y la soledad. El peso del mundo cristiano-mormón en una sociedad casi aislada y severamente golpeada por la miseria se ofrece como una suerte de promesa de salvación que termina por convertirse en servidumbre y enajenación. Este libro es también una crítica hacia la forma en que determinados fundamentalismos logran erigirse como muros que nos alejan incluso de aquellos que nos son más próximos, imponiendo máscaras que ocultan pero no palían los sufrimientos más intensos.

  4. Y hay todavía otras plagas contemporáneas que Nancy  registra  son: las agresiones sexuales y los feminicidios, la pornografía y prostitución infantil, la violencia barrial ligada al narcotráfico, la tragedia de los desaparecidos, las migraciones y los tránsitos clandestinos…Todo ello sucediéndose, con asombrosa naturalidad, en una novela breve, en la que es muy impactante el uso de la alusión que hace Bruno Lloret, su capacidad para reducir el relato a los huesos, a lo sobrecogedoramente esencial y escueto.

  5. La capacidad de seducción de esta novela, que imanta poderosamente a los lectores, reside sobre todo en la fuerza de Nancy, su protagonista, en su singular manera de enfrentarse a las adversidades que la golpean desde la infancia: la familia (la locura y violencia de la madre, el hundimiento y fanatismo del padre, la desaparición del hermano); los abusos de los hombres y el abandono de un marido embrutecido por el trabajo y el alcohol, que muere tempranamente en el mar (“Se lo tragó la procesadora de atún”); la miseria y el hambre; la enfermedad (las radiografías, la quimioterapia, las náuseas, las metástasis, las amputaciones, el dolor, la morfina…); la cercanía de la muerte, de una muerte antes de tiempo…

  6. Nancy se encuadra, por otra parte, en la larga tradición de las bildungromans o novelas de iniciación: todo en la experiencia de Nancy va a ser descubrimiento, novedad, asombro… El lector la acompaña en la constante sorpresa de las primeras veces, en sus ritos de paso y descubrimientos, en sus miedos y en sus momentos felices, en sus aprendizajes (a veces dolorosos, como el aprendizaje de la soledad), en sus sucesivos intentos de escapada (al patio, a la playa, a otro país, a los sueños, hacia dentro…). El lector irá descubriendo cómo se forma la singular personalidad de esta extraña heroína que recorre desiertos, playas y ciudades, conoce cuerpos, proyectos y sueños, y comparte sus ilusiones por un futuro mejor que no parece llegar nunca.
  7.  

    Atravesada por una inmensa cantidad de cruces, la historia de Nancy se refleja también en las cruces que atraviesan el libro: un recurso que el autor utiliza para simbolizar esos desiertos llenos de muerte, para encarnar la locura, o para simbolizar las suturas del cuerpo herido de Nancy tras las cirugías. El libro es también un muestrario de cicatrices, y en sus páginas leemos el mapa que las dibuja.

  8.  

    Con una prosa de marcada pulsión poética (en la que abundan los símbolos, las enumeraciones, las anáforas o las elipsis), una gran potencia rítmica y un lenguaje oral que se aproxima al delirio, Bruno Lloret propone una experiencia de lectura notablemente corpórea, que hace transitar a los lectores por espacios salvajes, playas contaminadas, pueblos que desaparecen o desiertos sembrados de cruces, y contagiándoles de las mismas emociones que sienten los personajes (el dolor, la tristeza, el abatimiento, la culpa, el miedo, la fascinación, la sorpresa…).


NANCY en la prensa

También te recomendamos…