Más información
Nuevas emergencias se publica exactamente diez años después de Emergencias, la antología de cuentos en la que publicaron por primera vez en España autores como Mónica Ojeda, Carolina Bruck, Eduardo Ruiz Sosa o Tomás Sánchez Bellocchio. En este nuevo volumen, diecisiete escritoras y escritores iberoamericanos, que tienen también en común el haberse formado en el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM, nos recuerdan que el género del relato sigue siendo tanto un archivo de formas clásicas como un laboratorio de nuevas variaciones. Con ecos de los grandes maestros americanos del siglo XX (de Borges a Foster Wallace, pasando por Carver o Alice Munro) y del XXI (como los profesores del programa Juan Villoro y Samanta Schweblin), en este libro encontramos textos que hablan de duelos antiguos y que investigan en las tecnologías de hoy, de realismo urbano y de fantasía gótica, con ficción y sin ella, sobre ciencia en el fin del mundo y sobre amor en la era de Instagram. Una muestra de lo que son capaces de escribir y de imaginar diecisiete autores con mucho futuro por delante. Cada uno en su emergencia, propia y personal.
Jorge Carrión
Es cierto que un buen relato parte de una pesquisa individual e intransferible, de una mirada personal, emocional e intelectual de la realidad y de la escritura que la desnuda, pero ese camino solo puede hacerse con determinados instrumentos de trabajo que se adquieren y se entrenan colectivamente. Aquello de que la escritura y la lectura son actividades solitarias es un falso cliché: no hay nada más comunitario que escribir con todas esas lecturas a cuestas, todas esas voces que acompañan a la propia voz. Uno nunca está solo en la palabra y ese es el regalo que ella nos hace. Bienvenida sea su compasión.
Mónica Ojeda
LAS AUTORAS Y AUTORES
Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda (Bucaramanga, 1980; 6ª promoción) es escritora y periodista. Vive en Barcelona desde hace más de diez años. Desde 2012 colabora regularmente con reseñas literarias, reportajes y entrevistas para el diario El Espectador de Colombia. Y eran una sola sombra (Candaya 2022) es su primera novela. Su blog: www.elhermafroditadormido.com.
Carolina Brown (Santiago de Chile, 1984; 13ª promoción) es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Comunicador Multimedia. Ha publicado en Chile las novelas Nostalgia del desierto, , y la colección de cuentos Rudas, publicada también en España. Ha sido traducida al inglés.
Matías Candeira (Madrid, 1984; 6ª promoción) es autor de la novela Fiebre (2a beca Han Nefkens) y de varias colecciones de relatos, entre las que destacan Antes de las jirafas, Moebius y Ya no estaremos aquí. En 2021 fue seleccionado como parte de “10 de 30”, un proyecto de la AECID que escogió a los autores españoles más destacados menores de 40 años.
Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, crítico cultural, guionista de cómic y pódcast y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM con José María Micó. Es autor de diversos ensayos narrativos, como Teleshakespeare, Librerías y Lo viral; y de las novelas Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Membrana. La mayoría de sus libros están en el sello Galaxia Gutenberg. Ha sido traducido a quince idiomas.
Miquel Duran (Barcelona, 1985; 9ª promoción) es biólogo computacional y fundador de Ersilia, asociación dedicada a las enfermedades tropicales. Ha publicado alrededor de cuarenta artículos científicos. Es autor de Más o menos yo (Premi de la Crítica Serra d’Or en Creació Juvenil) y ha participado en las antologías :Riesgo_ y 24 contes al dia. En 2018, recibió la Beca Montserrat Roig.
Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988; 13ª promoción) ha publicado el libro de cuentos Qué Vergüenza y la novela Isla Decepción, ambos en la editorial Seix Barral y traducidos a varios idiomas. Ha obtenido el Premio Roberto Bolaño, el del Círculo de Críticos, el Municipal de Literatura y el Bauer Giovanni. Fue seleccionada por la revista Granta como una de las 25 mejores narradoras en español menores de 35 años. Vive en Barcelona.
Carlos Fuller Maúrtua (Lima 1990; 8ª promoción) es escritor, periodista y docente universitario. En 2015 cursó el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM en cuyo progra- ma escribió la que sería su primera novela, Caen los colibríes, publicada en 2021 por Editorial Colmillo Blanco. También es coautor del libro de crónicas Casa de Todos: rostros de la calle en Plaza de Acho (Editorial UPC, 2020).
Jaime He (Querétaro 1985; 6ª promoción) es licenciado en Diseño Industrial. En México, ha sido becario del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019), y ganador del Premio Ignacio Padilla en dos ocasiones. Ha colaborado en diversas antologías de narrativa y ensayo, y es autor de los libros de relatos Melancolía de los pupitres y La aristocracia ganadera.
Eugenia Ladra (Montevideo 1992; 14ª promoción) es licenciada en Comunicación con énfasis en Narración Creativa. Publicó el libro infantil Ramona y Ramiro y los plaquettes de cuentos La naturaleza de la muerte y El espacio podría sonar así. Ha colaborado con las revistas Sotobosque (Uruguay), Mercurio (España) y El Zorro Antonio (Bolivia).
Belén López Peiró (Buenos Aires 1992; 15ª promoción) es escritora y periodista. Publicó los libros Por qué volvías cada verano en 2018 (Editorial Las Afueras) y Donde no hago pie en 2021 (Editorial Lumen). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, danés y catalán.
Alicia Mares (Ciudad de México, 1996; 12ª promoción) es autora de Cautivo de sombras y Cocodrilario. Ha colaborado en medios como El Heraldo de México, El Universal y Penumbria. También participó en la antología Mujeres perversas. Fue escritora residente en Under the Volcano y, actualmente, es becaria para el FONCA en su edición 2022-2023.
Imanol Martínez González (Querétaro, 1991; 7ª promoción) es dramaturgo, narrador y ensayista. Autor de los libros Desahucio, Tríptico sobre las despedidas y de la plaquette Blau Cel. Ganador en México del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas en 2021 y del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia en dos ocasiones, 2016 y 2020. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2019-2020. Es codirector del Festival de la Joven Dramaturgia.
Oriol Masferrer (Barcelona, 1993; 13ª promoción) es escritor, comunicador y periodista. Estudió Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido redactor en Agencia Efe, en 8TV y ha publicado como freelance en El Salto, Diario 16 y Quimera. Algunos de sus relatos cortos se han publicado en Revista Mercurio. Actualmente trabaja en su primer libro de cuentos, titulado Palabras de una gaviota.
Andrés Montero (Santiago de Chile, 1990; 14ª promoción) es escritor y narrador oral, autor de las novelas Tony Ninguno, Taguada y La muerte viene estilando, además de un ensayo y varios libros juveniles. Ha recibido, entre otros, los premios Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Mejores Obras Literarias, Academia Chilena de la Lengua y Municipal de Santiago. Ha sido publicado en Argentina, México, Italia, Dinamarca y España.
Fabiola Morales Franco (Cochabamba 1978; 5ª promoción) es Ingeniera industrial. Publicó el libro de cuentos La región prohibida (Editorial Nuevo Milenio, 2012) y la novela El día de todos tus Santos (Editorial Nuevo Milenio, 2017). Escribe regularmente para la revista literaria 88Grados y ha publicado en la revista cultural Mercurio. Reside en Barcelona.
Mónica Ojeda (Quito, 1988; 4ª promoción) es escritora y profesora del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Fue incluida en la selección de Bogotá 39 y de la revista Granta. Es autora de las novelas La desfiguración Silva, Nefando y Mandíbula; y de los poemarios El ciclo de las piedras e Historia de la leche, y del libro de cuentos Las voladoras. Formó parte de la antología Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos. La mayoría de sus libros han sido publicados por Editorial Candaya.
Carla Pravisani (Misiones 1976; 5ª promoción) es psicóloga, periodista y comunicadora. Da talleres de escritura creativa con regularidad. Ha publicado diversos libros, entre ellos Mierda, La piel no miente, Las hienas del miedo, Patria de carne, Taxidermia del cuento. Ha sido traducida a cinco idiomas. Vive en Costa Rica.
Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es escritora y dicta el seminario de Cuento en el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Ha obtenido, entre otros, los premios Casa de las Américas, José Donoso, Shirley Jackson y el National Book Award de EEUU. Sus cuentos y novelas han sido traducidos a más de treinta y cinco lenguas. Actualmente vive en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.
Begoña Ugalde (Santiago de Chile, 1984; 9ª promoción) autora de numerosas obras teatrales. Publicó los poemarios El cielo de los animales (CallePassy), La virgen de las Antenas (Cuneta), Lunares (Pez Espiral), Poemas sobre mi normalidad (Ril), La Fiesta Vacía (Tege) y el conjunto de cuentos Es lo que hay (Alfaguara). Actualmente vive en Viña del Mar.
Joseph Zárate (Lima, 1986; 9ª promoción) obtuvo el premio Ortega y Gasset 2016, Premio Gabo 2018 y Premio Nacional de Periodismo 2020. Fue editor en Etiqueta Negra, IDL-Reporteros y Radio Ambulante. Recibió la beca Ochberg 2018 del Dart Center de la Universidad de Columbia. Autor de Guerras del interior y Algo nuestro sobre la tierra, libro de Nacional de Literatura 2022.
Fragmento de NUEVAS EMERGENCIAS
Dossier de prensa / Dossier reducido
Fotografías de los autores
6 CLAVES SOBRE EL LIBRO
- Nuevas emergencias es un libro de relatos con una muestra de algunos de los autores y autoras que han pasado por el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM que en 2023 cumple 15 años. Es una suerte de continuación de Emergencias. 12 cuentos iberoamericanos, que publicamos en 2013 y que celebraba los primeros 5 años del máster. En aquel volumen aparecían los primeros textos en España de autores como Mónica Ojeda (Nefando, Mandíbula), Eduardo Ruiz Sosa (Anatomía de la memoria, El libro de nuestras ausencias), Tomás Sánchez Belocchio (Familias de cereal) y Carolina Bruck (Las otras), por lo que tenemos la seguridad de que entre las páginas de estas Nuevas emergencias hay voces que reaparecerán en el futuro con libros de notable calidad y propuestas estéticas arriesgadas y comprometidas.
- Los textos que componen estas Nuevas emergencias dan cuenta de una diversidad de acentos, intereses, formas y espacios, y son el testimonio, tanto de la formación de una nueva generación de autores y autoras, como de los diferentes caminos que exploran ya sea temática o formalmente: desde la reelaboración de motivos y estructuras clásicas hasta la experimentación formal y el abordaje de problemas contemporáneos. Una compilación en la que encontramos autores con un recorrido importante, como Matías Candeira o Paulina Flores; revelaciones recientes, como Belén López Peiró; autores publicados en sus países y hasta ahora desconocidos en España, como Jaime He, o autores aún inéditos como Oriol Masferrer.
- El prólogo de esta edición está escrito por una de las más brillantes ex alumnas del máster, ahora profesora, y una de las narradoras más reconocidas en el panorama actual, Mónica Ojeda, que ensaya su visión del cuento y la brevedad, sus ideas en torno a la lectura y la enseñanza del oficio de escribir y expone aquellos textos que la formaron como escritora. Asimismo, el epílogo, una entrevista que Jorge Carrión hace a Samanta Schweblin, donde la celebrada escritora argentina explica su peregrinaje por los talleres de escritura en los que se formó, la nómina de autores que han sido sus principales referentes en el género del cuento y algunas claves de escritura que comparte con sus alumnos tanto en los talleres que imparte en su casa en Berlín como en las clases del Máster en Creación Literaria de la UPF.
- Hay algunas temáticas recurrentes en los textos de los diversos autores, que nos indican los intereses generacionales y los caminos que se van trazando entre las nuevas voces: la infancia herida, como un fenómeno capaz de perturbar la vida y transformarla radicalmente; la familia, un núcleo de extrañeza y herencias oscuras; la salud mental, ya sea en el ámbito laboral o en la pareja; el amor, como una vía de escape a un mundo agobiante o como causa de ansiedad y amargura. Oscilando desde el realismo desencajado y absurdo hasta una fantasía integrada en la cotidianidad, los cuentos de Nuevas emergencias proponen un abanico amplio de experiencias de lectura.
- Nuevas emergencias representa también un diálogo entre las diversas tradiciones literarias de las que provienen sus autores: como reunión de relatos y voces de procedencias variadas (Chile, México, España, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina o Bolivia), este libro estimula el encuentro de discursos que parecen, en principio, inconexos, pero que tienen muchísimo en común, ya sea por el paso de tantos escritores y escritoras por la ciudad de Barcelona, como por la vocación compartida de representar en sus textos las diferentes realidades en las que viven.
NUEVAS EMERGENCIAS, EN LA PRENSA