Null Island Género: Autor:

«La  decadencia sexual de un escritor como metáfora de su propia literatura.»  

Candaya Narrativa, 63

Primera edición: octubre de 2019

ISBN: 978-84-15934-70-7

21×14 cm; 224 págs.

16,00

Null Island es ese lugar imaginario situado en el Golfo de Guinea al que el buscador de Google Maps nos remite cuando introducimos unas coordenadas erróneas. Cero grados latitud Norte (y Sur) y cero grados longitud Este (y Oeste). Algo así como el origen de coordenadas de la superficie terrestre. Pero Null Island también puede ser la provincia de Soria. O un sexo impotente.

Un hombre pierde repentinamente su capacidad de erección. Un escritor. Lo que sucede a partir de ese momento adquiere tintes casi de inquisición policial. No se trata de buscar a un culpable sino de poner en relación ese hecho fatídico con otras claves de su existencia: su relación de pareja, su modo de mirar el mundo, pero también la literatura. Se empeña el escritor en concebir una novela sin personajes, y en esa renuncia a la épica resida tal vez la causa de su impotencia. O en algo más prosaico: la rutina, la edad; en fin, la falta de deseo. Aunque quizás se confunda la causa con el efecto. Nunca supimos qué vino antes, si el huevo o la gallina. Mientras tanto el narrador confiesa lo inconfesable, gozando de esa libertad absoluta que consiste en prescindir de todo secreto. ¿Libertad, hemos dicho? ¿No será acaso la transparencia la última de nuestras tiranías?

Javier Moreno salta en estas páginas de un territorio a otro, de lo psicológico a lo sociológico, de la idea fulgurante a la emoción, con la habilidad de un prestidigitador, con la brillantez y la clarividencia a la que nos tiene acostumbrados. Incómodo a veces, siempre lúcido, nos ofrece en esta novela un espejo quebrado que todavía acierta a reflejarnos.


Javier Moreno (Murcia, 1972), ha cursado estudios de Matemáticas, de Filosofía y de Teoría de la literatura y literatura comparada. Es autor de las novelas Buscando Batería (1999) La Hermogeníada (2006), Click (Candaya, 2008; Nuevo Talento FNAC), Renacimiento (2009), Alma (2011), 2020 (2013) y Acontecimiento (2015). En poesía ha publicado «Cortes publicitarios (2006)» y el poemario Acabado en diamante (2009). Ha sido incluido en las antologías La luz nueva  (2007), La casa del poeta (2007) y La imagen y su semejanza (2015). Es autor de la obra de teatro La balsa de Medusa (2007), y del libro de relatos Un paseo por la desgracia ajena (2018). Null Island es su segunda novela en Candaya.


DE LA OBRA DE JAVIER MORENO SE HA DICHO:

“Javier Moreno es un autor, literariamente hablando, muy ambicioso, lo cual dentro de poco, al paso que vamos, será visto en su país como una excentricidad. De hecho, es posible que ya esté sucediendo esto”. Enrique Vila-Matas.

“Kubrick, Malkovich, Einstein and everything else. A piece of quantum prose”. Don Delillo.

“De cada tres frases podría hacerse un poemario entero o una novela entera, concatenación de intuiciones audaces, exigentemente poéticas, inteligentes, en absoluto pretenciosas ni forzadas”. Agustín Fernández Mallo.

“El tema de Cortes publicitarios es simple, preciso, inabarcable: el presente como negación -por asimilación- del pasado y del futuro (…) Moreno sale bien librado, gracias a una ingeniosa fusión de verso (cuasi) ortodoxo e hipertexto, donde cabe desde la nomenclatura química hasta la cita filosófica pasando por el eslogan publicitario.” A. Sáenz de Zaitegui, El Mundo, El cultural.

 “Nada parece rechazable como referencia anecdótica del poema: todo lo que nos ofrece la realidad, desde el nombre de una constructora hasta Andy Warhol, pasando por la memoria del Holocausto o el «top manta», es su materia prima. Un tratamiento irónico de esos elementos en sus vínculos con la existencia cotidiana y una mirada crítica («Es la democracia / de la mercancía») hacia el mundo globalizado (al que desmitifica partiendo de la diversidad de lenguajes que se producen en él) completan la apuesta de Javier Moreno. Manuel Rico, El País, Babelia.

“La potencia semántica de Cortes publicitarios coloca a este poemario en un lugar extraño, central e inaugural dentro de nuestra poesía.” Vicente Luis Mora, Revista Quimera.

“Moreno ha escrito una de las más envolventes sagas de emociones que pueda leerse hoy en día. Con el valor de la autenticidad, sin otros espejos que la propia desnudez de un lenguaje propio.” Andrés Magro, Diario 16.

 


SEIS CLAVES SOBRE EL LIBRO

  1. Null Island es ese lugar imaginario situado en el Golfo de Guinea al que el buscador de Google Maps nos remite cuando introducimos unas coordenadas erróneas. Cero grados latitud Norte (y Sur) y cero grados longitud Este (y Oeste). El origen de coordenadas de la superficie terrestre. Pero Null Island también puede ser la provincia de Soria. O un sexo impotente. Así, a base de metáforas que alcanzan desde lo imaginario a lo más carnal, avanza la escritura de esta novela.

 

    1. Null Island es una ficción que pudiera parecer autoficción y viceversa, una novela que habla de la decadencia sexual de un hombre como metáfora tal vez de la de la propia literatura. Hay en Null Island un mar de fondo que a veces aflora a la superficie de la página y que podría resumirse en una pregunta, y en una respuesta a modo de hipótesis: ¿cuánto de sexual hay en la narración, en todas ellas? ¿No es toda narración convencional, con su estructura de principio-nudo-desenlace, sus juegos retóricos, con su gratificación siempre demorada, una metáfora idealizada del sexo?

     

    1. Null Island no deja indemne al lector. Porque habla de un mundo que es el suyo y plantea interrogantes difíciles de soslayar. Hay psicología, pero también sociología en esta novela. Comparecen en sus páginas la problemática de las redes sociales, de la intimidad… ¿Hasta qué punto es necesario el secreto? ¿Es tolerable la transparencia absoluta? ¿A quién interesa esa transparencia?

     

    1. Tal vez Null Island pueda incluirse en el género confesional, pero serían estas unas confesiones al estilo de San Agustín o de Rousseau, unas confesiones por tanto que sirven para retratar no solo a un hombre sino a un tiempo y una manera de entender ese tiempo. Lo colectivo es tan importante en esta novela como lo individual, una colectividad que rebasa lo humano para aproximarse a las cosas. He aquí otra pregunta que subyace a lo largo y ancho del libro: ¿Y si, sin darnos cuenta, estuviésemos asistiendo a un cambio de paradigma? ¿Y si las cosas hubiesen empezado a cobrar tanta o más importancia que las personas? ¿Es posible escribir una novela absolutamente democrática? La impotencia como metáfora de un querer y no poder, o todo lo contrario, ya no poder nada en concreto para poderlo todo.

     

    1. Hay en esta novela una épica de lo minúsculo, de lo aparentemente intrascendente (el personaje se define en alguna de sus páginas como un anti-Cid). Hay viajes físicos, pero sobre todo imaginarios. Y, por supuesto, una historia de amor; varias, de hecho. Historias que parecen repetirse, reflejos de un mismo acontecimiento deformado en esa casa de los espejos que es la literatura.

     

    1. ¿Y si el protagonista de esta novela padeciese en realidad de un exceso de posibilidad? Porque esa es la enfermedad de un escritor que no se conforma con escribir una sola historia sino que quiere escribirlas todas. ¿Podría ser la impotencia el -indeseable- efecto secundario del exceso de posibilidad? ¿Y si esa fuera en realidad la enfermedad de nuestro tiempo?

Fragmento de Null Island

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1


Null Island en la prensa

 

Por Javier Titos García, Aforo Libre, 15 enero 2020
«Hay una reconocible épica de lo pequeño, de lo mínimo, en las páginas de Null Island. Es un libro con fuerza que invita a reflexionar, y eso siempre es una buena noticia en los tiempos que corren.»

La literatura en la época de las redes sociales

Por Basilio Pujante, Eldiario MurciaEldiario.es, 12 enero de 2019
«Tras establecerse como uno de los narradores españoles más interesantes de la actualidad, Javier Moreno se confirma como un autor imprescindible con ‘Null Island’. En ella conjuga con maestría una serie de reflexiones de enorme profundidad sobre la literatura en la época de las redes sociales con una trama de gran interés sobre los dilemas de un escritor de mediana edad y nos ofrece una novela que se encuentra entre las mejores del año.    »

¿Qué estás leyendo? José Ovejero (escritor)

Por Carmen R. Santos, ABC Cultural, 16 noviembre 2019
«Estoy leyendo ‘Null Island’. Me atrae mucho el trabajo de Javier Moreno, pero además me pidieron que lo presentara en Madrid. Creo que es muy, muy interesante.»
José Ovejero habla de ‘Null Island’, la nueva novela de Javier Moreno (#Candaya, 2019), en la sección «Qué estás leyendo» de ABC Cultural.

Javier Moreno: «Me gusta ponerme en situaciones problemáticas porque me espolean como narrador»

Por Asier Ganuza, La Opinión de Murcia, 11 noviembre 2019
[Entrevista] Javier Moreno, autor de Null Island: «Muchas veces creamos lo ficticio a partir de lo real, pero a la vez lo ficticio nos sirve para acuñar lo real. Piénsalo: ¿Cuánto de lo que sucede de verdad no tienen un origen imaginario?»

Null Island (Javier Moreno)

Por Francisco H. González, Devaneos, 30 octubre de 2019
«Javier Moreno no es que vaya a más. Sencillamente se propulsiona.»

📻 LA RADIO DEL SIGLO. ‘Null island’, nuevo trabajo de Javier Moreno

La Radio del Siglo – Onda Regional Murcia, 29 octubre de 2019
El escritor Javier Moreno nos presenta esta tarde su último trabajo, en esta ocasión en el ámbito de la narrativa y publicado por Editorial Candaya: ‘Null island’

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies