Órbita Género: Autor:

Prólogo de Manuel Vilas

Candaya S.L.
ISBN 978-84-936007-9-2
190 págs.; 19.5 x 14 cm

 

Kafka, Bolaño y los sótanos de la posmodernidad.

 

16,00

No se trata sólo de escribir buenos libros, sino de escribir buenos libros interesantes porque son distintos. Esta es la apuesta de Órbita, un libro que contiene un orden narrativo propio que busca la representación de las perplejidades y de las fantasmagorías de las sociedades capitalistas de última generación.

En el relato que da nombre al libro, Miguel Serrano aborda el misterio de las relaciones humanas en la era del simulacro y del afterpop. El adolescente superdotado Samuel Soriano es casi una alienígena emocional y el extraño científico Bernardo R. es la inteligencia desajustada, la inteligencia errante. Serrano tiende a la construcción de tramas de orden alegórico, tal vez por influencia kafkiana. La historia de Samuel Soriano es una historia kafkiana, pero ajustada al siglo XXI.

También está próximo Serrano de la narrativa de Roberto Bolaño. Se percibe en las tramas de los relatos y en la presencia de personajes salidos de los sótanos de la posmodernidad. El fantasma que nos habla en el relato “Perspectivas” o el profesor de matemáticas enloquecido que aparece en “Y así sucesivamente” recuerdan el ambiente amenazador de malentendidos simbólicos de 2666.

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) comenzó la carrera de Ciencias Físicas, que abandonó en el último curso para dedicarse a la literatura. Ha ejercido oficios diversos: cajero, ilusionista profesional, vendedor de libros, auxiliar administrativo y negro literario. En la actualidad se dedica a la traducción (suyas son, entre otras, las versiones españolas de una biografía de Nick Drake y de un libro que repasa la trayectoria del grupo Belle and Sebastian, ambas publicadas por Metropolitan). Su obra ha aparecido en numerosas publicaciones periódicas (Quimera, Turia, Laberintos, la Mandrágora y Heraldo de Aragón, entre otras) y en diversas antologías (Poesía para bacteriasEl viento dormidoBuñuel y las miradas del 2000…). Es uno de los coordinadores de Eclipse, la revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Ha publicado dos libros de poesía, Me aburro (Harakiri, 2006) y La sección rítmica (Aqua, 2007) y una novela, Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados, 2008), que causó gran revuelo en los medios literarios zaragozanos.


Algunos fragmentos de Órbita.

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)


Órbita en la prensa

Órbita.

Por Alberto Hernández, Letralia, 30 de enero de 2010. 
Órbita es una aventura donde confluyen elementos tradicionales y contemporáneos, más allá de Cortázar, Bolaño, “nocillas” o reglamentos viales. Se trata, pues, de un libro de cuentos donde la inteligencia de su autor se vale de un humor volátil, agónico, sugerente, quien busca “la revelación, la respiración” de historias que emergen sin necesidad de empujarlas, de añadirles adjetivos innecesarios. Órbita es un tratado de emergencias en el que el lector termina fascinado…

Lo mejor de la literatura aragonesa de 2009.

Blog Zaragota, 18 de noviembre de 2009.
Lista de los mejores libros del año 2009 en Aragón, dividida en sección de prosa (incluye relatos, novela y ensayo) y poesía. También una lista de los mejores autores no aragoneses pero que han visto su obra publicada en editoriales de la región. Un listado subjetivo y emocional, a la fuerza incompleto, pero que cumple la conocida máxima: “No están todos los que son pero si son todos los que están”. Espero que la disfrutéis y os sirva, por qué no, como guía para las compras navideñas… Órbita figura en el primer puesto de narrativa.

Órbita.

Por Juan Cervera. Revista Rockdelux, nº 276, septiembre de 2009.

Cinco títulos para la biblioteca. Presentación de las novedades de Candaya en la librería El Buscón.

El Universal (Caracas), 24 de julio de 2009.

Órbita.

Por Ricardo Gil Otaiza. El Universal (Caracas), 6 de agosto de 2009.
Es Órbita un libro feliz, receptáculo de nueve estupendos relatos, en los que se nos muestra una escritura madura (a pesar de los 32 años del autor), que deja sentada una inmensa capacidad fabuladora. Me impactó de entrada un lenguaje cuidado y universal…

Zaragozano Miguel Serrano refleja “rara realidad” en los relatos de Órbita.

ADN, Lleida, 31 de mayo de 2009.

Profundidad sensitiva.

Por Antonio Parra Sanz.
Ababol, Semanario de literatura, artes y ciencias del periódico La Verdad, de Murcia.

Órbita.

Por Antonio Jiménez Morato. Monrovia, 18 de mayo de 2009.
Hace ya tiempo que unos editores decidieron apostar por autores audaces, por la experimentación, por hacer el margen más visible sin trasladarlo al centro. O sea, por defender la literatura poco trillada sin ambajes y ofrecer una salida a lo que no quiere ver el mercado. Y les ha ido bien. Ahí están algunos títulos imprescindibles del año pasado como es el caso de Mis dos mundos de Sergio Chejfec…

Los relatos de Miguel Serrano en ‘Órbita’ presentan una sociedad “enmascarada, neurótica y friki”.

Europa Press, Sevilla, 30 de abril de 2009.
Los nueves relatos del escritor zaragozano Miguel Serrano que se recogen en ‘Órbita’ (Candaya) presentan una sociedad basada en “relaciones simulacros y enmascaradas y preocupada por la neurosis” que la convierte en un espacio lleno de personajes ‘frikis’…

Reseña.

Por Sr. Molina. Solodelibros, 29 de abril de 2009.
Una narrativa cercana, amena, divertida, socarrona, precisa y elegante: así es la literatura de este autor. Puede que sus temas sean “los de siempre” y que trate de reflejar preocupaciones mundanas, pero lo hace con una mirada fresca. Su escritura combina el desenfado juvenil con la solidez de lo clásico…

“Los grandes escritores aragoneses son Kafka y Borges”.

Por Joaquín Carbonell, El Periódico de Aragón, Viernes 17 de abril de 2009.

Programa dedicado a Miguel Serrano Larraz.

Por Manuel Pedraz, Historias de Papel, RNE en Sevilla. 4 de mayo de 2009.

La revista Agitadoras.com recomienda Órbita.

Por Inés Matute, Agitadoras Revista Cultural, nº 2, mayo de 2009.

Crónica de la presentación de Órbita en la FNAC de Zaragoza.

Por Javier López Clemente, La curvatura de la córnea, 16 de abril de 2009.

Literatura de hoy: Órbita, de Miguel Serrano.

Por Nuño Vallés, El Confidencial, 30 de abril de 2009.
No es habitual encontrar un autor joven que formule las grandes preguntas, lo más suele ser centrarse en alguna de ellas de manera aislada y obsesiva, pero Serrano recoge varias en esta colección notable que revela, como dice Manuel Vilas en el prólogo, a un autor que va a dar mucho que hablar...

Lecturas: Órbita.

Por Elena Médel, Calle 20, nº 74, mayo de 2009.
Miguel Serrano es «heredero de la chupa de Bolaño». Lo asegura el crítico Julio José Ordovás, y aunque Serrano gasta alguna talla menos, Órbita augura que muy pronto se intercambiarán hasta el esmoquin. El libro se abre con el cuento que lo bautiza, un texto que por sí solo ya justifica el volumen y resume sus intenciones: cómo enfrentarse a los recuerdos sin apenas
tiempo de por medio, pero no solo… Aquí hay narrador, y de los grandes, para rato.

Órbita, de Miguel Serrano Larraz.

Por Vicente Luis Mora. Diario de Lecturas, 2 de mayo de 2009.

El cuento de 2009 (III): Space Oddity.

Por Sergi Bellver. Bitácora de Sergi Bellver, 6 de mayo de 2009.

Miguel Serrano: “No hay vida que no sea extravagante; el mundo es un lugar extraño”.

Por Jesús García Ortiz, El Mundo, Málaga, 1 de mayo de 2009.
El escritor zaragozano presenta su libro de relatos “Órbita”.

“Que te comparen con Bolaño o Cortázar halaga y da pánico”.

Por Lucas Martín, La Opinión de Málaga, 2 de mayo de 2009.
El escritor y poeta zaragozano presenta hoy en la FNAC de Málaga su primer volumen de cuentos, “Órbita”, editado por el sello Candaya…

Desde la melancolía de la inocencia.

Por Francisco Camero. Diario de Sevilla, 1 de mayo de 2009.
El zaragozano Miguel Serrano Larraz presenta en Sevilla “Órbita”, una colección de relatos “sobre la dificultad de crecer” escritos con “asombro” y “humor desesperado”…

Miguel Serrano tienta a la ciencia ficción en su nuevo libro de relatos.

Por P. Bujalance, Málaga hoy, 3 de mayo de 2009.
Candaya publica “Órbita”, una mirada en clave cubista a los paraísos perdidos…

Miguel Serrano se pone en “Órbita”.

Por A. Luque, el Correo de Andalucía, 30 de abril de 2009.

Órbita.

Miguel Serrano Larraz. Por Antonio J. Rodríguez.
Entrevista a Miguel Serrano Larraz, por Francisco Legaz, El bosque de las palabras, 16 de abril de 2009.

Parte 1 – Parte 2

Órbita, de Serrano Larraz.

En Berliner Haus, blog de reseñas y artículos de Antonio J. Rodríguez para el suplemento El Día Cultural. 16 de abril de 2009.

Nada termina nunca.

Por Juan Marqués.
Reseña aparecida en el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón, 23 de abril de 2oo9. Recogida también en Nada termina nunca (blog).

Cuentista clásico.

Por Elena Hevia, El Periódico, 24 de mayo de 2009.
A través de aquellas cartas es posible seguir la hoja de ruta de un chico de Zaragoza que fue vendedor de libros, negro literario y mago profesional, y que gracias a una recomendación de Bolaño a Juan Villoro y de Villoro a la editorial Candaya acabó publicando en este sello…

Órbita, de Miguel Serrano Larraz.

Por Paul Viejo. Público, 4 de abril de 2009.

Derribar puertas a hachazos.

Por Sergio del Molino. De reojo (blog del Heraldo de Aragón), 13 de abril de 2009.

Miguel Serrano Larraz ha creado el mundo en el transcurso de nueve años. Nueve cuentos.

Por José Antonio Garriga Vela, El Sur, 8 de mayo de 2009. También aquí.

Atención.

Por Miguel Espigado, Quimera, nº 312, noviembre de 2009.
Sin duda, Miguel Serrano Larraz es el gran descubrimiento que ha dotado de sentido mis lecturas indómitas de lo que va de año…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies