Raíz dulce

Una amorosa elegía llena de vitalidad,
deseo y recuerdos recuperados.
Candaya Poesía 31

Primera edición: enero 2024

Diseño de la colección: Francesc Fernández.

Imagen de la cubierta:​ Francesc Fernández

ISBN: 978-84-18504-66-2

21×14 cm; 176 págs.

PVP: 16€

 

16,00

Más información

Entre el poemario y la novela, entre la prosa y el verso, entre la biografía, la carta, la elegía y la ficción, Raíz dulce juega a situarse siempre sobre una frontera inesperada. Estructurado en torno a una larga historia de amistad truncada por la muerte, este libro recorre dieciséis años de vida y experiencias compartidas, pero también de distancia, soledad y miedo, como si fuera trazando una sinuosa línea de recuerdos sobre la que el lector, arrastrado por la corriente del lenguaje poético, va penetrando en el amor ajeno y la memoria personal. Así, Juan F. Rivero continúa explorando algunas de sus obsesiones literarias: la memoria, el amor, la muerte y la degradación del cuerpo que resiste.


Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) es poeta, traductor y editor, con especialidad en clásicos literarios. Como poeta ha publicado los poemarios Canícula (2016, 2019) y Las hogueras azules (Candaya, 2020), por el que recibió el Premio Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid. Como traductor, ha publicado La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa (2022), que preparó junto con Teresa Herrero, y La escuela poética de Nueva York. Antología (2020), para la que tradujo una selección de poemas de John Ashbery. Actualmente reside entre Sevilla, Pontevedra y Madrid.


Fragmento de RAÍZ DULCE

Dossier de prensaDossier reducido

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 


LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DE JUAN F. RIVERO

“Hay aquí una “semilla de verdad” que se proyecta sobre lo humilde y lo inmediato” Luis Bagué, Babelia

“Una inteligencia emotiva, capaz de capturar la belleza, la ternura” Mónica Ojeda. 

“Un libro portentoso, con una sabiduría antigua palpitando en todas las páginas, o sobrevolándolas” Juan Marqués, The Objetive.  

«Tiene sentido que Juan F. Rivero narre así la vida: convirtiendo pequeños momentos íntimos en verdaderos acontecimientos. Tiene sentido porque la poesía que más conmueve es esa que sabe volver enorme lo que en principio se nos presentaba diminuto (…) Rivero hace grande lo pequeño y hace pequeño lo grande. Su logro en este primer libro —que no huele a primer libro sino a algo más hecho, mejor fabricado que una ópera prima— es el de detener nuestra vida con sus manos». Luna Miguel. 

“Juan F. Rivero experimenta con distintas formas de las tradiciones literarias de China y Japón, haciéndolas suyas desde una poética muy personal y ensanchándolas, cuando ha sido necesario, para dar cauce a una poesía delicada, concisa y muy actual” Enrique Darriba, Revista PeNúltima.

«Canícula ciertamente se sitúa al otro lado de los hechos, justo en el momento en el que tienen que ser interpretados (…). En este sentido, si se puede hablar de una poesía de la experiencia es esta» Juan José Ruiz Bellido, revista Poscultura.

 «Juan F. Rivero se presenta lejano de sí mismo para desmontar lentamente ese surco, acercando las violencias del lenguaje a las del cuerpo». Rodrigo García Marina, Oculta Lit. «Las hogueras azules es la expresión y la confirmación de una mirada y de una búsqueda detrás de la que se constata una larga meditación sobre el mundo, sobre su representación, sobre la aspereza y la calidez que conlleva el hecho de ser humano. En cada texto, el gesto que arropa la fragilidad de la vida y, al mismo tiempo, su plenitud, su maravilla hecha hallazgo». Ana Gorría.


7 CLAVES SOBRE RAÍZ DULCE
  1. Raíz dulce es el tercer poemario de Juan F. Rivero, que con su libro anterior, Las hogueras azules (Candaya 2020), fue reconocido con el Premio al Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid. 

 

  1. Escrito desde una hibridación que traspasa formas literarias, Raíz dulce es un poemario a la vez íntimo y colectivo, donde el recorrido por la vida de varios personajes, un pueblo andaluz, Madrid y Japón, nos lleva desde la ilusión juvenil hasta el misterio de la enfermedad y la muerte pasando por desenfreno del desencanto y la rebeldía.

 

  1. Concebido como una suerte de poema-novela, Raíz dulce cuenta la historia de una amistad, truncada por la muerte, que se mantiene viva a través de un hilo de comunicación que rompe la distancia. La lectura de este libro nos lleva al núcleo de una intimidad, al centro de una conversación imposible que solo puede suceder en el poema.  

 

  1. El tono confesional, casi epistolar, de este libro fluye mediante una diversidad de referencias al contexto de los personajes y la época (música, manga, videojuegos), una suerte de compendio generacional de la experiencia, desde la fiesta en una nave industrial donde reposa un barco hasta las mudanzas, los viajes, la migración, el mundo laboral.  

 

  1. Los ecos de autores como John Ashbery, Raúl Zurita o Anne Carson que ya eran evidentes en su libro anterior, Las hogueras azules, aquí cobran fuerza, asimilándose aún más, conformando una voz propia, honesta, que le permite a Juan F. Rivero una indagación personal y colectiva en lo más hondo de los afectos.   

 

  1. Una serie de «Notas» atraviesa el libro dando claves sobre referencias, reflexiones, pausas en el trayecto de la historia, y un cúmulo de epígrafes y citas abre un abanico amplio de vasos comunicantes con otros textos porque Raíz dulce, como todo buen libro, es un punto de partida hacia otras experiencias de lectura.

 

  1. Las relaciones familiares, de pareja, de amistad, las tensiones de la vida en el pueblo o en la ciudad, el marcharse y el volver, el contraste entre los proyectos juveniles y su posterior desenlace son algunos de los temas que, junto a la muerte, el suicidio y el miedo, conforman el friso de una historia donde la ternura es una forma de resistencia.

RAÍZ DULCE  EN LA PRENSA