Una corrosiva crítica a los prejuicios, al canon de belleza y la sociedad como un circo decadente.

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la cubierta:​ Sarah Kuźmicz

ISBN: 978-84-18504-65-5

21×14 cm; 288 págs.

19,00

Más información

La disputa entre dos hermanos, dueños de un circo que recorre los desiertos del norte de México, provoca una separación: cada uno de ellos, con un puñado de artistas, toma un camino diferente. El relato nos lleva detrás de don Alejo y aquellos que, sin remedio, lo siguen: Hércules, Barbarela, Fléxor, Mandrake, Balo, Narcisa, Mágala y el enano Natanael, entran en una deriva que desemboca en un pueblo abandonado donde finalmente deciden quedarse, abandonar la vida del circo y construir su propia sociedad, una suerte de cementerio de cirqueros al que bautizan como Santa María del Circo.

Con claros ecos onettianos y un humor lacerante, los personajes de esta novela de David Toscana descubren muy pronto que el deseo de normalidad que los motivaba termina por orillarlos a la recreación de un monstruo: una sociedad que refleja la decadencia y el sinsentido del mundo contemporáneo.

Santa María del Circo, la segunda novela del autor mexicano recién galardonado con el V Premio Bienal Vargas Llosa, fue publicada originalmente en 1998, y cumple ahora 25 años. Es el tercer título del autor publicado en Candaya, donde nos hemos propuesto recuperar toda su obra en la Biblioteca David Toscana.

David Toscana (Monterrey, México, 1961). Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm.
Es autor de Estación Tula (1995), Lontananza (1997), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004, premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares), El ejército iluminado (2006, Premio Casa de las Américas José María Arguedas), Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012, Candaya 2020), Evangelia (2016), Olegaroy (2017, premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska) y El peso de vivir en la tierra (Candaya 2022), con el cual obtuvo Premio Mazatlán de Literatura 2023 y el V Premio de la Bienal Vargas Llosa

Fragmento de SANTA MARÍA DEL CIRCO

Dossier de prensaDossier reducido

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 1, 2, 3, 4, 5, 6

LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DE DAVID TOSCANA

“Creo que David Toscana ha escrito una de las mejores novelas del idioma” Mario Vargas Llosa.
“Lo que está en juego en este texto notable es el humor. Un humor extraño e incandescente. En lo más profundo de las tragedias que viven los personajes, hay siempre una luz a la que pueden aferrarse” Mario Vargas Llosa, El País.

“Una obra que en España emparentaría de modo claro con el mejor Luis Landero, puesto que se sustenta en un mismo aliento o eje: el hiato entre realidad e irrealidad y el afán de los hombres por no resignarse a lo que son sin haber, al menos, intentado probar la suerte de lo que podrían ser; en suma: la redención en la búsqueda de lo imposible.” Ernesto Calabuig, El Cultural, El Mundo.

“Entre tanta destrucción surge la escritura de un providencial Toscana, tocado por la mano de los dioses, para interpretar de qué manera se puede resurgir como un ave fénix de un presente oxidado a la salvación de un futuro que relumbra”. Ricardo Baixeras, El Periódico.

“La aventura cervantina en el paisaje de la literatura rusa es uno de los momentos más gratos e inteligentes que me ha deparado la lectura en los últimos meses”. Juan Ángel Juristo, ABC Cultural

“Esta novela es pura e inagotable literatura, brindada por un autor puramente toscaniano, es decir: único e incomparable.” Salva Robles, Diario.es

“El humor, y en específico el negro, en las novelas de Toscana es legendario (…) logra unir la gran tradición de la picaresca en español con el universo metafísico de otro checo, Franz Kafka, para imponer un nuevo adjetivo atmosférico a la literatura mexicana: toscaniano o toscanesco.” Juan José de Ávila, El Confabulario, El Universal.

“La obra de Toscana se descubre más afín a la de clásicos mayores de Hispanoamérica que también ahondan en una percepción insistida de lo irreal: Onetti, Bioy, Piñera, Efrén y Felisberto Hernández. Quiero decir: el mundo de Toscana, como el de Daniel Sada, es La Irrealidad hispanoamericana de altos vuelos.”  Geney Beltrán Félix, Letras Libres.

“David Toscana es uno de los más innovadores narradores mexicanos contemporáneos.” Eduardo Espina, El Observador.

“En La ciudad que el diablo se llevó David Toscana profundiza en los temas que han hecho grande su literatura: la violencia cotidiana y el derrumbe de la civilización, los personajes que luchan por no caer en el olvido, el alcohol que nubla el pensamiento, pero da lugar a una sucesión de historias y de deseos siempre resistentes.” El placer de la lectura.

“David Toscana encuentra, no un equilibrio, sino una provocación a sus lectores, pues los hace a todos ellos partícipes, cómplices de su juego narrativo, los empuja suavemente a un páramo de abyecciones e incomodidades de mano del actante, de las cuales terminan formando parte irremediablemente.” Andrea Medina Razo, revista Soma.

8 CLAVES SOBRE SANTA MARÍA DEL CIRCO
  1. Santa María del Circo es la segunda novela del escritor mexicano David Toscana, recientemente reconocido con el V Premio Bienal Vargas Llosa por su novela más reciente, El peso de vivir en la tierra. Se trata de un cúmulo de relatos entrecruzados donde el contexto del circo da pie a una crítica ácida sobre la sociedad, la condición humana, la belleza, la injusticia y la sensación de ser diferente a los demás.

1. Como en toda la obra de David Toscana, el sentido del humor, oscuro, doliente, lacerante, es uno de los elementos más destacables de Santa María del Circo: un humor irreverente, que opera sin miedo ni piedad, que se propone casi como un modo de análisis de la vida de los personajes y que nos ofrece, en esta novela, una mirada clínica sobre una realidad desquiciada.

1. Los entrañables personajes que recorren las páginas de esta novela encarnan, como en una ficción dentro de la ficción, una serie de arquetipos donde vemos, como en un juego de espejos, los comportamientos más intensos de la decadencia, el delirio, la locura y el absurdo de la sociedad. La abyección de algunos contrasta con la vulnerabilidad de otros; la inocencia se enfrenta a la avaricia; el incesante deseo de búsqueda de sentido se contrapone al desasosiego y el abandono.

1. Uno de los temas primordiales de Santa María del Circo es el deterioro, la decadencia, tanto de las estructuras sociales y de los vínculos, como de la identidad y del cuerpo: en los monólogos en los que algunos de los personajes cuentan su historia, podemos ver cómo el cuerpo juega un papel fundamental en la construcción del relato, así como en la crítica a los cánones estéticos y las normatividades del mundo más superficial del consumo.

1. Las historias de Santa María del Circo son también un alegato sobre la crueldad: la crueldad entre los personajes, la del espacio (desolado, desértico, infértil), la crueldad con los animales y contra todo aquello que es diferente. Sin embargo, se atisba un rastro de esperanza: la reconciliación, el perdón, el deseo, la ilusión que representa el espectáculo circense como una manera de romper los límites de la penosa realidad al menos durante unos momentos.

1. Santa María del Circo es también el relato de un delirio colectivo: cuando los hermanos que regentan el circo se pelean y se separan, algunos de los artistas descubren, en su peregrinaje, un pueblo abandonado. Ahí edifican un remedo de sociedad sin cuestionarse, abandonándose al destino, dejándose llevar por los papeles que el azar les impone y transgrediendo todos los límites, lo que nos recuerda al famoso experimento psicológico que en 1971 llevó a cabo Philip Zimbardo en la Universidad de Stamford en torno a una cárcel ficticia.

1. Encontramos en esta novela una crítica a los estereotipos y a la simplificación del lugar de cada persona en el mundo: David Toscana apuesta por profundizar en la psique individual, por reconocer las diferencias y los anhelos, por complejizar las personalidades y encontrar, en la hondura, el sentido de la existencia.
  2. Santa María del Circo nos permite adentrarnos en la obra narrativa y en el imaginario de uno de los escritores más reconocidos del panorama literario de habla hispana, y puede atraer tanto a lectores que ya conocen el trabajo del escritor mexicano como a los que se interesan por la literatura hispanoamericana en general. Además, podemos acercarnos al circo como a un personaje más: relatos, artistas, acontecimientos que han trascendido, a lo largo de los siglos, la historia del circo como un espectáculo que refleja en sus entrañas el arrojo, el miedo, el engaño, el ingenio y la compasión de la sociedad como un divertimento.

SANTA MARÍA DEL CIRCO EN LA PRENSA
Toscana: “La democracia lleva implícito el botón de la autodestrucción”
Por Manel Manchón, Letra Global, Crónica Global, El Español, 2 marzo de 2024

“El libro deja al lector prendado, con la sensación de que siempre será necesario imaginar otras vidas, de que para el ser humano es una obligación idear una sociedad distinta, aunque todo pueda acabar mal, muy mal. Con el eco siempre presente de Don Quijote, David Toscana paladea las palabras, siempre con la una premisa: “sin ambigüedad no hay literatura”.

David Toscana: “Cualquier editor cobarde me hubiera pedido que borrara pasajes”

Por Laura Galdeano, Libertad Digital, 20 febrero de 2024
“La novela es un alegato contra la crueldad y trata “temas espinosos” como el racismo, el clasismo, la vejez, la soledad o la imposibilidad de futuro, características “de todas las sociedades”. “No es una novela de circo, sino de cirqueros”, defiende Toscana.

Toscana, el escritor de clavado profundo

Por Amalia González Manjavacas, EFE, Diario de León, 25 febrero de 2024
“Santa María del Circo es un relato de un delirio colectivo: cuando los hermanos que regentan un circo se pelean y se separan, algunos de los artistas descubren en su peregrinaje por el desierto un pueblo abandonado donde edifican una especie de sociedad, transgrediendo todos los límites, aceptando los papeles que el azar les impone y el intento -esperanzador- de renunciar incluso a la propia identidad y ser otro.”

Por Justo Barranco, La Vanguardia, 18 febrero de 2024
“El escritor recupera la descarnada ‘Santa María del Circo’, en la que los miembros de una troupe circense intentan construir una nueva sociedad.”