Sulfuro

“Una corrosiva crítica a los esquemas sociales convencionales y al cinismo perverso de las buenas costumbres.”

Candaya Narrativa, 81
Primera edición: marzo 2022
Diseño de la colección: Francesc Fernández
Imagen de la cubierta:​ Fernanda García Lao
ISBN: 978-84-18504-43-3
21×14 cm; 176 págs.

16,00

ID de Producto: 57863 Seguir comprando Categoría:

Más información

Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura. 

Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez, una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de las “buenas costumbres”, siempre con la intensidad poética y la imaginación desbordada que singularizan la literatura de Fernanda García Lao, una de las escritoras más originales e irreverentes de la nueva narrativa latinoamericana.


Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosaLa piel duraVagabundasFuera de la jaula y Nación Vacuna (Candaya 2020); y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito también los libros de poesía CarnívoraDolorosa y Autobiografía con objetos. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego. 

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del Atlántico (BabeliaRevista QuimeraLetras LibresEl BuensalvajePágina/12Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura.


Fragmento de Sulfuro

Dossier de prensa

Cubierta, contracubierta

Fotografía de la autora


DE LA OBRA DE FERNANDA GARCÍA LAO SE HA DICHO:

«Nación vacuna de Fernanda García Lao, es un libro profético. La piel se eriza al rozar urticantes palabras clave: cuerpo, contagio, vacuna. La violencia poética de Lamborghini y El matadero, de Esteban Echeverría, se conjugan para hablar de mujeres y animales dentro de un mismo campo semántico.» Marta Sanz, Babelia, El País.

«La ambigüedad de la palabra «vacuna» le permite a la novelista oscilar entre la inmunología y la industria cárnica nacional, porque las protagonistas de esta ficción son unas mujeres elegidas para entregarse sexualmente a los supervivientes de aquella isla en un servicio a la patria.» Fernando Iwasaki, ABC.

«Nación vacuna tiene muchas lecturas, desde la denuncia al poder en cualquiera de sus manifestaciones y mentiras hasta el del uso del cuerpo femenino como cáliz, trofeo, producto desechable. Una devastadora mirada a la familia, a la procreación o el sexo como territorios de los que siempre salimos abollados y confusos, caníbales con medio cuerpo devorado» Carlos Zanón, Babelia, El País.

«Qué lúcidas las imágenes, cómo provocan risa y dolor a la vez. Esa manera de contar, de crear una ucronía para hablar de historia, de realidad, de individuos, de vida, es perfecta para la novela y un gran acierto de la autora.» Paco Paños, ElDiario.es

«Como en Nación Vacuna, el presente es una forma de mostrarnos ese pasado que sucedió ante nuestros ojos y del que no pudimos escapar.» José Torres. Estado crítico.

«Como en otras narraciones de la autora, la alimentación, el erotismo y la violencia forman un trío inquietante de sentidos que migran. En Nación Vacuna, el deseo muchas veces adquiere el viso de una pasión caníbal.» Daniel Gigena, La Nación

«Esta extrañeza de lo que se ve y se toca está emparentada con un mundo onírico, o por decirlo con más precisión: pesadillesco. Porque los personajes de García Lao podrían tener esa cualidad. No son producto del amor, claramente, sino del espanto sin límites que engendra la idea de familia.» Mercedes Álvarez, Clarín.

«Hay una ferocidad cómica desviada en lo que escribe la narradora más rara y original de la literatura argentina contemporánea. La más radical por su manera de auscultar y sacar los trapitos al sol de las miserias familiares, por cuestionar y burlarse del rol de las madres, por husmear en las aguas turbias de la incomodidad y regresar a la superficie para escribir como si estuviera perpleja, lisiada y rota por algún pequeño hallazgo, una lucidez que duele.» Silvina Friera, Página 12.

«Como en todos sus libros, la de García Lao se revela como una imaginación enardecida.» Valeria Tentoni, Revista Acción.

«La novela nos enfrenta en un plano de lectura con la dictadura argentina, el autoritarismo, el populismo. Y por otro lado, con la soledad del individuo, la búsqueda de poder, las manipulaciones. García Lao apela a la ucronía, a una suerte de travesía al pasado para hablarnos del presente.» Carlos M Sotomayor, Perú Online.

«En esta oscura trama pesadillesca, en que la incertidumbre es la única certeza, el presente, convertido en historia delirante, parece anticipar otro presente igualmente absurdo más allá de las páginas, como si la literatura fuera también profecía.» Mónica López Ocón, Tiempo Argentino.

«Nación Vacuna, la última novela de Fernanda García Lao, comparte varios tópicos vinculados al relato postapocalíptico, pero al mismo tiempo se desmarca de las reglas del género y transita caminos que la hacen diferente, podríamos decir única.» José Luis Cutello, Gaceta Mercantil.


7 CLAVES SOBRE SULFURO

  1. Sulfuro, la nueva novela de Fernanda García Lao, una de las narradoras argentinas más originales del momento, es un relato de locura, fantasmas y fragilidades que se enmarca en la actual tradición de literatura de terror, de lo insólito y lo inquietante, que tanto ha llamado la atención recientemente, en especial la escrita por mujeres, como Giovanna Rivero, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin o María Bastarós. 
  1. Se trata de una novela breve de enorme intensidad, que disecciona la vida de una mujer en su derrumbe hacia un delirio poblado de fantasmas, enfrentada a las convenciones sociales en las que no logra encajar y que constantemente buscan someterla. Así, la autora nos lleva a reflexionar sobre los vínculos entre sumisión y cordura, rebeldía y locura, binomios que Fernanda García Lao hace explotar a través de un relato que los subvierte.
  1. El estilo de Fernanda García Lao, autora de la celebrada Nación Vacuna, oscila entre lo poético, lo coloquial, el humor negro, la ironía y el sarcasmo. Repleta de punzadas de una comicidad trágica y doliente, y mediante capítulos breves, fulgurantes, esta novela logra ese indispensable contraste entre drama y comedia que nos pone frente a los acontecimientos narrados con una actitud de sano escepticismo.
  1. Sulfuro interesará a lectores aficionados a los relatos de terror, pero también se trata de un libro con una notable voluntad de crítica social y política, sobre todo a aquello que en cierta medida parece constituir la vida colectiva: las buenas costumbres, las buenas familias, la ansiada normalidad, y que representan un peso sofocante sobre los personajes, en especial sobre la protagonista.
  1. Si en Nación Vacuna veíamos las formas en que los gobiernos inciden en las vidas privadas, en Sulfuro encontramos cómo la sociedad, sus ideales y sus procesos de consumo, transforman, agresivamente, la intimidad, los impulsos eróticos, la relación con el pasado y con el presente, los lazos familiares, e incluso la conciencia de la culpa y del placer.
  1. La violencia (sobre todo la violencia sexual), el aborto, las relaciones de pareja opresivas, la hipocresía y el suicidio, son temas que aborda este libro escrito en una segunda persona magistral y que nos recuerda a textos de autores como Henry James y Shirley Jackson, en especial a las recientes adaptaciones en formato audiovisual (La maldición de Bly Manor, La maldición de Hill House).
  1. La experiencia de Fernanda García Lao en el mundo del teatro (otra constante en algunas autoras contemporáneas, como Nona Fernández o Ariana Harwicz) tanto en su faceta de actriz como de directora y dramaturga, dotan a Sulfuro de una textura escénica, una plasticidad altamente sensorial que hacen de la lectura una experiencia de inmersión total.

SULFURO EN LA PRENSA

 

Fernanda García Lao: “Hay mucho silencio en lo que escribo”.
Por Martina Kutková, Radio Praga Internacional, 21 junio 2022
 “La escritora argentino-española Fernanda García Lao, autora de ‘Sulfuro’ (Candaya, 2022) y ‘Nación Vacuna’ (Candaya, 2020), fue una de las autoras invitadas a la Feria del Libro de Praga 2022. Después de pocos meses viviendo en la capital checa, habló con Radio Praga Internacional sobre la inspiración que le suponía este lugar y su actitud frente a la escritura”.
«Fernanda García Lao. Tu soledad, ese ladrillo, por Gema Monlleó»
Por Gemma Monlleó, Détour,
«Fernanda García Lao ya demostró en ‘Nación vacuna’ (su anterior novela en Candaya, 2020) una facilidad inmensa para el desasosiego, para que lo cotidiano obtenga otra cara, para poner en este nuestro mundo todas las incomodidades que lo habitan juntas. En Sulfuro lo ha vuelto a hacer, desde otro lugar, no tanto desde la pesadilla colectiva como desde la pesadilla individual (en palabras de la propia autora)».
Por Esther Ferrero, en Efecto Doppler, Radio 3, 26 mayo de 2022
Esther Ferrero entrevista a la escritora argentina Fernanda García Lao sobre su última novela, ‘Sulfuro’, “un relato de fantasmas y delirios sostenido por el más memoriado de los sentidos, el olfato”.
Fernanda García Lao: “Creo que no nos llevamos demasiado bien con los muertos”
Por Juanjo Fernández, Cordópolis, ElDiario.es, 9 mayo de 2022
[Entrevista] “Sulfuro es una novela de fantasmas de espectros, de cómo dialogan los vivos con los muertos. Produce extrañeza y adicción a partes iguales. La protagonista, que es hija de una madre suicida y de un padre proctólogo, intenta conseguir cierta normalidad, cierta cordura en su vida, pero no es fácil. En la novela de la también dramaturga y poeta los vivos no tienen nombre y los muertos, sí. Y la escritora argentina toma la decisión de narrarla en segunda persona del singular y sumergir así al lector en una espiral de extrañeza.”
Fernanda García Lao: “He escrito una novela existencialista, solo es de miedo para el que le da miedo la vida “

Por María Ramos, Málaga Hoy, 6 mayo de 2022
[Entrevista] “La forma es distinta y el contenido también acoge varias direcciones, el argumento encierra varios ejes narrativos, no es plana ni cronológica. Sulfuro cuenta la historia de una mujer que para escapar de sus desgracias comienza a comunicarse con los muertos. El lenguaje poético está muy presente.”

Fernanda García Lao investiga los traumas invisibles de la herencia en su última novela

Por José S. de Monfort, The Objective, 4 mayo de 2022
“En Sulfuro hay muchos fantasmas, pero no es una novela de fantasmas sino una novela con fantasmas. El matiz es importante porque estos espectros de personas muertas que aparecen en la novela (y que solo percibe la protagonista, aunque afecten al contexto) se pueden considerar visiones, y tienen que ver con la religión católica (muy presente en el texto), con las visiones y el éxtasis y todo ese relato exuberante de la religión católica.”

▶ Fernanda García Lao: Sulfuro 

Por Laura González, Todos somos soschechosos, Radio 3, 3 mayo de 2022
“Hoy nos acompaña Fernanda García Lao, una de las escritoras más originales y elogiadas de la nueva narrativa argentina. Nos presenta su novela Sulfuro.”

Por Eduardo Almiñana, Valencia Plaza, Cultur Plaza, 2 mayo de 2022
La narradora, dramaturga y poeta Fernanda García Lao ha contribuido ahora a esta importantísima sección de la gran biblioteca humana con Sulfuro (Candaya, 2022), una interpretación muy acertada de la muerte, los muertos y sus paisajes, en la que estos se relacionan con la vida, los vivos y nuestros paisajes, en ocasiones mucho más trágicos que la alegre vida de los aparecidos que percibe nuestra protagonista, una mujer a la que conocemos a través de voces que emergen desde las páginas del libro cuya procedencia, cuyo foco, queda deliberadamente poco claro.

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 29 abril de 2022
“Una madre que habla con los vivos y con los muertos (incluso con sus abortos), atravesada por esporádicos delirios suicidas y fanática de las vidas de los santos protagoniza ‘Sulfuro’ (Candaya), la última novela de la argentina Fernanda García Lao (Mendoza, 1966). La autora, de visita en Barcelona, habla de esta narradora suya, embarcada en un matrimonio infeliz, habitante de dimensiones paralelas.”
Por Ana Usieto, Heraldo de Aragón, 27 abril de 2022
“En su trepidante nueva novela, la argentina Fernanda García Lao lleva al género del terror fantasmal cuestiones relacionadas con la maternidad,  las convenciones sociales o el papel de la mujer en sociedad.”
Las Mañanas en Onda Aragonesa de Jimmy Blunts: Con Fernanda García Lao

Por Jimmy Blunts, ‘Las Mañanas en Onda Aragonesa”, 25 abril de 2022
Entrevista a la escritora argentina Fernanda García Lao sobre Sulfuro”(Candaya, 2022), en ‘Las Mañanas en Onda Aragonesa de Jimmy Blunts’.

Fernanda García Lao “Sulfuro”

Por Ana Segura, La Torre de Babel, 25 abril de 2022
“Fernanda García presenta “Sulfuro”, su segunda novela con Editorial Candaya. Fernanda narra en segunda persona con frases cortas, certeras y cargadas de significado. Cita, evoca y nos lleva a un mundo de santos y muertos, de piscinas sucias y vecindarios fétidos, de niños de otros y maridos propios repulsivos. Fernanda que estuvo en la torre de babel con su anterior novela “Nación vacuna”, regresa ahora con esta historia de miedo y fantasmas, pero también de una realidad terrible y cotidiana, la de la locura.”

Ese lugar intermedio, una lectura de ‘Sulfuro’, de Fernanda García Lao

Por Carmen Pujante, ElDiario.es, 20 abril de 2022
“Siendo única en su rareza tanto genérica como temática (algo que seguramente será un honor para Fernanda García Lao, pues es confesado su gusto por las escritoras raras, como lo es la citada al inicio u otras como Rachilde), ‘Sulfuro’ concita no pocas inquietudes compartidas con cierta literatura contemporánea, en concreto, una literatura escrita por determinadas autoras, y entre ellas, algunas que escriben en español actualmente: lo corpóreo, lo animal, lo violento, lo familiar, lo maternal, lo mortal.”

Literatura en castellano: 18 libros recomendados para Sant Jordi 2022

Por Elena Hevia, El Periódico, 20 abril de 2022

Sulfuro, entre las 18 recomendaciones de El Periódico para Sant Jordi “Una historia de terror en la que los fantasmas atenazan a la protagonista, una mujer que se ha visto abocada a una vida doméstica convencional que no la satisface. Dramaturga y escritora, Fernanda García Lao es una de las mejores exponentes de esa literatura siniestra que se está cultivando en Argentina con Mariana Enriquez como cabeza de cartel.”

‘Sulfuro’, de Fernanda García Lao