Más información
Desde el temblor, la irreverencia y una radical poética de lo incómodo, la escritora argentina Fernanda García Lao convierte en cuerpos un conjunto de emociones del mundo contemporáneo: los vientres de alquiler, las redes sociales, la soledad, la prostitución, la pornografía, la muerte, la vejez y la locura. Todo aquello que no encaja. Ensamblando sucesos falsos y verdaderos, estos afilados relatos desplazan lo verosímil hasta lo delirante y hacen de lo real un objeto extraño, en un claro vínculo con la mejor tradición del cuento latinoamericano.
Teoría del Tacto, tercer libro de Fernanda García Lao en Candaya, y el número quince de toda su trayectoria, cierra con uno de los textos más íntimos y autobiográficos de la autora: «Mis Dos Hemisferios», un recorrido por el pasado familiar, el exilio, la migración, las pérdidas y la reconstrucción de la identidad.
La autora
Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina) y vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de Hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La Perfecta Otra Cosa, La Piel Dura, Vagabundas, Fuera de la Jaula, Nación Vacuna (Candaya 2020) y Sulfuro (Candaya 2022); y los libros de cuentos Cómo Usar un Cuchillo y El Tormento Más Puro. También ha escrito los libros de poesía Carnívora, Dolorosa y Autobiografía con Objetos. En colaboración con Guillermo Saccomanno, publicó la novela erótica Amor Invertido y el libro de relatos Los que Vienen de la Noche. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego.
Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del Atlántico (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ) y coordina talleres de lectura y escritura desde 2010.
Teoría del Tacto
Dossier de prensa / Dossier reducido
Lo que se ha dicho sobre la obra de Fernanda García Lao
«Una devastadora mirada a la familia, a la procreación o el sexo como territorios de los que siempre salimos abollados y confusos, caníbales con medio cuerpo devorado.» – Carlos Zanón, El País
«Un microcosmos de dolor, irrealidad y belleza.» – Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas
«Su diversión estriba en el sarcasmo y en los bordes afilados de una realidad absurda.» – Daniela Tarazona, Gatopardo
«Una literatura inclasificable, perturbadora y embargada por una voz que se queda resonando por un tiempo en la conciencia del lector, como una psicofonía.» – Mario Cuenca Sandoval, Cuadernos del Sur
«Nación Vacuna de Fernanda García Lao es un libro profético. La piel se eriza al rozar urticantes palabras clave: cuerpo, contagio, vacuna.» – Marta Sanz, Babelia, El País
«La ambigüedad de la palabra ‘vacuna’ le permite a la novelista oscilar entre la inmunología y la industria cárnica nacional, porque las protagonistas de esta ficción son unas mujeres elegidas para entregarse sexualmente a los supervivientes de aquella isla en un servicio a la patria.» – Fernando Iwasaki, ABC
«Qué lúcidas las imágenes, cómo provocan risa y dolor a la vez. Esa manera de contar, de crear una ucronía para hablar de historia, de realidad, de individuos, de vida, es perfecta para la novela y un gran acierto de la autora.» – Paco Paños, ElDiario.es
«Esta extrañeza de lo que se ve y se toca está emparentada con un mundo onírico, o por decirlo con más precisión: pesadillesco.» – Mercedes Álvarez, Clarín
«Hay una ferocidad cómica desviada en lo que escribe la narradora más rara y original de la literatura argentina contemporánea. La más radical por su manera de auscultar y sacar los trapitos al sol de las miserias familiares, por cuestionar y burlarse del rol de las madres.» – Silvina Friera, Página 12
9 Claves sobre Teoría del Tacto
- Los cuentos que componen Teoría del Tacto ofrecen una visión de los sinsentidos del mundo actual. Los personajes se debaten entre redimirse y hundirse en un caos que involucra vientres de alquiler, pornografía, prostitución, locura, muerte, redes sociales, duelo y enfermedad. La obra combina delicadeza y salvajismo, así como una luz oscura y humor doliente.
- Con 15 libros publicados, la autora argentina Fernanda García Lao se ha destacado como una de las más prominentes de su generación. Su obra abarca diversos géneros y su trayectoria en España incluye notables novelas como ‘Nación Vacuna’ y ‘Sulfuro’, aclamadas tanto por la crítica como por el público.
- ‘Teoría del Tacto’ aborda temas esenciales como la familia, la pareja, la maternidad, la paternidad, la amistad y las relaciones entre hermanas. La autora explora estos temas en un imaginario íntimo donde los afectos conllevan deudas con el pasado y el futuro, reconfigurando lo convencional.
- La obra se inspira en autores como Felisberto Hernández, Horacio Quiroga, Silvina Ocampo y Clarice Lispector. Los cuentos provocan una constante sensación de incomodidad y perturbación en el lector, impregnados de la ironía y el humor negro característicos de la autora.
- Casi todos los personajes de Teoría del Tacto se nos presentan en el punto crítico de sus vidas, donde las decisiones son difíciles y las emociones los arrastran hacia el delirio, la ironía y la crueldad.
- La obra profundiza en el concepto del deseo convertido en abuso, un peso opresor que imponemos a nosotros mismos o que otros nos imponen en busca de sentido en la vida.
- Varios cuentos destacan la importancia de los cuidados, revelando las complejidades de la dependencia y el sometimiento. Esto desmitifica las idealizaciones simplistas y pone de manifiesto el desgaste y la degradación.
- La presencia constante de la migración y el desplazamiento entre dos mundos es un elemento esencial en Teoría del Tacto. Los personajes se encuentran en la frontera entre dos realidades, explorando temas como el pasado y el presente, la soledad y la compañía, la locura y la cordura.
- El último texto, “Mis dos hemisferios” de carácter autobiográfico, relata las migraciones de la autora desde 1976 hasta 1993, incluyendo la dictadura argentina, el exilio en España, la guerra de Las Malvinas y el golpe de estado de Tejero. Explora la infancia, la adolescencia y el comienzo de la vida adulta, marcadas por viajes transoceánicos, la muerte del padre, la reconstrucción de la identidad y las transformaciones en las relaciones familiares y de amistad.
Teoría del tacto, en la prensa
Fernanda García Lao: cuentos que son como escenarios
Por Adriana Bertorelli, El Mundo, 14 de diciembre de 2023
‘Teoría del tacto’, de Fernanda García Lao: el desorden
Por Ricardo Baixeras, El Periódico, 21 de noviembre de 2023
Asumir el cuerpo, el tacto y la piel de los otros, sean lo masculino o lo femenino, y mostrar la paradoja que supone nombrar algo para convertirlo en una herida la mayor de las veces o en una pura contradicción (“Practico la contradicción como método de resistencia”) está en el centro de gravedad de estos relatos que formalizan el tormento de un pensamiento desordenado
Por Javier Velasco Oliaga, TodoLiteratura.es, 18 de noviembre de 2023
La escritora argentina Fernanda García Lao acaba de publicar el libro de relatos “Teoría del tacto” en la Editorial Candaya. Contiene 29 narraciones que pueden llegar al lector como un cristal roto que corta la piel. Acerados, críticos, extravagantes, originales… estos y muchos más son los calificativos de esta colección de cuentos que pueden ser muy distintos entre sí, pero que tienen una “unidad de sentido”: la peculiaridad de hacer que la persona que los lee se plantee muchos dilemas.
Fernanda García Lao, ser/tener cuerpo, la ‘Teoría del tacto’
Por El Ojo Crítico, RNE, RTVE, 8 de noviembre de 2023
Entre la realidad y la ficción, con la reflexión sobre si «pertenecemos a» o somos un cuerpo, en ‘La teoría del tacto’ de la escritora Fernanda García Lao.