Terroristas modernos

,
La intrahistoria de la subversión

EBOOK a la venta, por menos de 7€, en: AmazonApple Books, Casa del libroEl Corte InglésFNACGoogleKoboTagus

Candaya Narrativa 43

ISBN 978-84-15934-34-9

400 págs.; 21 x 14 cm

20,00

ID de Producto: 1030 Seguir comprando Categorías: ,

Más información

Las nociones de terrorismo, modernidad, burguesía y democracia conviven pacíficamente en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. El primer acusado en la Historia de terrorista, esto es, de ser un agente o partidario del régimen del terror (según reza el diccionario de la Academia Francesa de 1798, que inaugura el término), no fue ni un anarquista, ni un comunista, ni un neonazi, ni un abertzale, ni un yihadista, sino el neonato Estado liberal francés, la primera democracia moderna de Europa.

Con esto muy presente y con España hecha un barrizal tras la invasión napoleónica, en 1816 un grupo de españoles urdió un plan para convertir su Reino, aburrida cocinilla de Dios, en Estado, flamante máquina humana. Entre ellos había algún prohombre de la resistencia contra los franceses y algún líder de la guerrilla, pero la mayoría eran militares degradados sin más muda de ropa que el uniforme, exguerrilleros vueltos mendigos, sastras cuyas confecciones eran censuradas por la Iglesia y poetas cansados de neoclasicismo y por ello ninguneados en las imprentas ilustradas.

El plan no consistía ni en un pronunciamiento, ni en un motín popular, ni en una conjura palaciega, ni en una revolución a la francesa. Lo que la historiografía dio en llamar “la Conspiración del Triángulo” constituyó una infrecuente experiencia de rebelión en la que desclasados de diversos escalones de la jerarquía social se aliaron y hasta invirtieron sus roles de clase, género y raza. Cristina Morales narra en Terroristas modernos el forjamiento de esas alianzas políticas inesperadas, la intrahistoria de esa subversión, y traslada los profusos conflictos de la trama al estilo literario, problematizando el lenguaje y el sustento ideológico del lector.

EBOOK a la venta, por menos de 7€, en: AmazonApple Books, Casa del libroEl Corte InglésFNACGoogleKoboTagus

     Actividad de digitalización subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.


Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especializada en Relaciones Internacionales.

Ha escrito las novelas Malas palabras (2015), Los combatientes (Premio INJUVE de Narrativa 2012 y Finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela publicada en España en 2013), y el libro de relatos La merienda de las niñas (2008). Sus cuentos han aparecido, entre otras antologías, en Riesgo. Antología de textos :Rata_ (2017), Última temporada: Nuevos narradores españoles 1980-1988 y Bajo treinta: Antología de nueva narrativa española (ambas en 2013).

En 2015 le fue concedida la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens y en el curso 2007-2008 fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

“Es una fuerza de la naturaleza. La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política”. Marta Sanz, ABC Cultural.

“Cristina Morales muestra una madurez, un radicalismo sin agresividad y un buen escribir realmente notables”. J. A. Masoliver, Cultura’s. La Vanguardia.

“Escasos son los autores que están poniendo en su literatura tanto riesgo como ella”. Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas.

“Morales ha escrito contra la historia”. Peio H. Riaño, El Español.



Terroristas modernos en la prensa

Terrotistas modernos, de Cristina Morales. Un comentario.

Por Víctor Balcells, Victorbalcells.com, 7 enero de 2018
“Cualquier página al azar de la obra de Cristina Morales muestra una violencia implícita en el estilo. Tal y como Cormac McCarthy imprime fuerza a su inglés a través del método bíblico, Cristina presenta el vigor y la violencia a través del método gongorino, a su vez mezclado con el método popular, folklórico, okupa, macarra…”

Terroristas modernos entre las 10 mejores novelas del año 2017 según El Cultural de El Mundo.

El Cultural, El Mundo, 29 de diciembre de 2017
Terroristas modernos, de Cristina Morales (Candaya, 2017) está entre las 10 mejores novelas del año, acompañada de nombres fundamentales como Ricardo Piglia, Javier Cercas, Marta Sanz, Luis Landero, Javier Marías, Carlos Fonseca, Pedro Mairal, Gonzalo Torné y Laura Fernández. Y para Candaya es un honor conseguir que una editorial independiente se abra un hueco entre los grandes grupos editoriales.

Cinco recomendaciones de 2017

Por Santi Fernández Patón, fernandezpaton.net, 27 de diciembre de 2017
Terroristas modernos, de Cristina Morales (Candaya): la novela que sabíamos que llegaría antes o después. A pesar de su juventud, Morales se consolida como una de las voces más originales y potentes en español, y lo hace con una novela de apariencia histórica que tiene como eje la apenas estudiada Conspiración del Triángulo…”

Cristina Morales: “El disgusto es el motor principal de mi escritura”

Por Andrés Seoane, El Cultural, 22 de diciembre de 2017
Novela a novela, Cristina Morales (Granada, 1985) se ha ido configurando como una de las voces más interesantes y arriesgadas de la narrativa española actual

Cristina Morales: “Los ‘terroristas modernos’ son los Estados”

Por Xavier Vidal, Info Libre, 27 de octubre de 2017
“Xavier Vidal, de la librería Nollegiu, conversa con Cristina Morales sobre el rechazo a la autoridad que trasminan sus novelas, sobre el nacimiento del Estado burgués en la Modernidad… y sobre cómo contarlo.”

Novela sin opresiones

Terroristas modernos’ (Candaya, 2017) de Cristina Morales es reseñada en la prestigiosa revista literaria Letras Libres. 14 agosto 2017

Cristina Morales: Terroristas modernos

Por Juan G. B., Un libro al día, 14 julio 2017
“Pedazo de novela el que le ha salido a Cristina Morales; de ésas que (si uno fuera más ingenuo y pensara que los excelentísimos miembros que componen los jurados  de ese tipo de cotarros fuesen a leerla), diría que podría ser perfecta candidata a algún premio rimbombante, tipo de la Crítica o Nacional de Narrativa.”

Cristina Morales: “El DNI es un artefacto terrorista”

Por Peio J. Riaño, El Español, 27 de junio de 2017
“Es uno de los referentes más importantes de su generación y acaba de publicar ‘Terroristas modernos’, una novela que viaja a la España del siglo XVIII y XIX para mostrar cómo el Estado liberal actúa contra sus gobernados.”

Terroristas modernos

Por Nadal Suau, El Cultural, 16 de junio de 2017
Terroristas modernos es una novela inteligente que juega, también, con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró “literatura española” (¿qué es ese concepto sino una institución de la mano del Estado?), del realismo a la picaresca. (…) Estupenda novela.

Terroristas modernos – Cristina Morales

Por Basilio Pujante, Lecturas iletradas, 11 de junio 2017
“Terroristas modernos es, ante todo, una novela histórica, y tiene en la actualización que hace de este género la autora, una de las más interesantes de la generación de narradores nacidos en los años ochenta, uno de sus puntos fuertes.”

La revolución postergada

Por Carlos Pardo, Babelia – El Pais. 29 mayo, 2017.
“Cristina Morales se confirma como la novelista de registro más amplio y potente de su generación”. “Con poco más de 30 años, Cristina Morales (Granada, 1985) ya es imprescindible para hacerse una idea de por dónde va la mejor narrativa española actual”. Página entera en Babelia – El País dedicada a ‘Terroristas modernos’ (Candaya, 2017) de Cristina Morales, donde Carlos Pardo dice cosas como esta: “(…) las cualidades que nos han llevado a definir a Morales como una virtuosa de la escritura destaca la invención de un lenguaje vivo, denso y popular que, sonando a siglo XIX, no cae en el kitsch. Su función es otra: inventa un idioma que recrea la textura de la pobreza”.

Una pequeña comunidad de resistencia.

Por Isabel Vargas, Granada Hoy, 14 mayo 2017
“Un capítulo de la historia de España desconocido seguro para la mayoría que alcance a leer este brillante artefacto híbrido que combina documentación histórica, ojo de cronista y ágil lenguaje”. ‘Terroristas modernos’ de Cristina Morales en Granada Hoy.

Entrevista a Cristina Morales, por Santi Fernández Patón.

Por Santi Fernández Patón, Revista EÑE, 14 de mayo 2017
(…) desde el primer momento quería desmitificar esa mirada típica sobre la política, las revoluciones… Mi intención no era cubrir un hueco historiográfico, sino mostrar las motivaciones que llevan a una situación, pero a un nivel micro, hasta el punto de que no hay ministros ni generales en el campo de batalla, sino un intento de demostrar cómo la acción de gobierno de un país entero se puede resumir en una conversación de taberna. Eso lo puedo hacer describiendo cómo se lleva un fajín, la puntilla de un vestido o el gusto de un licor…

Recomendaciones para Sant Jordi. Narrativa. Terroristas modernos.

Cultura’s, La Vanguardia, 22 de abril de 2017.

Preparando Sant Jordi.

Por Xavier Vidal, responsable de la llibreria Nollegiu, Info Libre, 21 de abril 2017
(…)  Xavier Vidal recomienda cinco libros imprescindibles para este Sant Jordi (Incluye Terroristas modernos, de Cristina Morales). Una novela que nos (re)descubre la conspiración del triángulo. Una conspiración de 1816 para asesinar a Fernando VII y restaurar la Pepa, la Constitución de 1812. Una excusa para construir una trama protagonizada por un coro de personajes, con lenguaje preciso y una forma sorprendente. Un viaje al Madrid de la época a partir de la mirada de hoy de una autora que ya nos dejó atónitos con el libro de la vida alternativo de Santa Teresa de Jesús en Malas palabras...

La historia como no te la habían contado.

Por Elena Hevia, El Periódico de Catalunya, 9 de abril de 2017
(…) Así que es lógico que Terroristas modernos (Candaya), la obra que ha escrito gracias a la beca que imparte la Fundación Han Nefkens, no sea en absoluto una novela histórica y sí una obra de personajes sobre un episodio desconocido de la historiografía decimonónica española, la Conspiración del Triángulo, un pronunciamiento contra el Fernando VII que dos años antes…

Escritura, becas y terroristas modernos.

Por Anna Maria Iglesia, Llanuras, 4 de abril de 2017
(…) se comete un grave error cuando se habla de terrorismo solamente en relación a grupos que atentan contra el sistema, porque “el primer terrorista es el propio Estado”. Principal objeto de interés para Morales es el ejercicio del poder y las consecuentes relaciones de sumisión y de rebeldía…

Terroristas modernos, de Cristina Morales. Puintuación: 9,4.

Por Santiago García Tirado, Blisstopic, abril de 2017
(…) El alarde verbal que es Terroristas modernos va a dejar sin asideros a esos lectores anémicos que parecen ser los que dictan la partitura en los tiempos que corren, pero sospecho que no menos a esos otros que aspiran a ejercer de tutores de la (nueva) gran literatura. A los primeros, por motivos evidentes; a los segundos, porque Cristina Morales evita cumplir ni uno solo de los requisitos del evangelio de la postmodernidad…

Terroristas modernos en Radio 4.

Xavier Vidal y Goyo Prados charlan con Cristina Morales sobre su novela Terroristas modernos en la sección “Prohibit llegir”, del programa “Anem de tarda”. Duración 27 minutos…

La construcción del relato.

Por Llucia Ramis, La Vanguardia, 1 de abril de 2017. Crónica de la presentación de Terroristas modernos en la librería Laie, el 30 de marzo de 2017.

III Beca Han Nefkens.

Por Matías Néspolo, Tendències, El Mundo, 30 de marzo de 2017
(…) la provocadora novela de la granadina Cristina Morales (1985) que presentó ayer la editorial Candaya, dirigida por Olga Martínez y Paco Robles. La obra llega tras un año de trabajo exhaustivo en el Máster de Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra. Y es el fruto de la III Beca a la Creación Literaria Han Nefkens, promovida por la fundación homónima…

Bomba en la librería.

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 30 de marzo de 2017
(…) una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual.

Cristina Morales y la Conspiración del Triángulo.

Por Sergi Doria, ABC, 30 de marzo de 2017
(…) «Esta es la intrahistoria de un pronunciamiento –palabra que viene de pronunciar la Constitución– en el que participaron militares degradados, costureras de talleres clandestinos y altos cargos del ejército a los que no se les había promocionado en el escalafón», explica Morales. Los integrantes de la Conspiración del Triángulo –en clara alusión a su vocación masónica– fueron discretos ante los interrogatorios policiales… «Lo que no pudieron disimular el goce vital que les proporcionaba ser financiados desde las colonias americanas a las que el caos español les iba muy bien para emanciparse»…

Información adicional

Dimensiones 21 × 14 cm