Tierra fresca de su tumba

,
Lo cotidiano y lo gótico, la distopía y el realismo más extremo: seis inquietantes relatos que tienen mucho que decir en la renovación de la literatura fantástica latinoamericana.

EBOOK a la venta, por menos de 6€, en: AmazonApple BooksBarnes&NobleCasa del libro, El Corte Inglés, FNAC, GoogleKobo, Tagus

Candaya Narrativa, 72

Primera edición: febrero 2021

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la cubierta: Francesc Fernández

ISBN: 978-84-18504-24-2

21×14 cm; 176 págs.

16,00

ID de Producto: 27339 Seguir comprando Categorías: ,

Más información

En los cuentos de Tierra fresca de su tumba aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas que encuentran en el góspel un puente hacia la belleza, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas, muchachos de una tribu del Canadá que se visten con pieles de animales para poder rugir de nuevo. Personajes, en definitiva, que rasgan la delgada membrana de la vida ordinaria, intentan tocar, con las manos extendidas de la infancia, la dimensión sensual del más allá y se asoman peligrosamente a un abismo interior que acabara por devorarlos.

Seis historias de oscuridad luminosa que nos atraviesan como una herida, y que al final nos hacen comprender las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza, pero también, como en «Un descenso al Maelstrom» de Edgar Allan Poe, la altura y la profundidad del abismo.

EBOOK a la venta, por menos de 6€, en: AmazonApple BooksBarnes&NobleCasa del libro, El Corte Inglés, FNAC, GoogleKobo, Tagus


Giovanna Rivero nació en Montero, Bolivia, en 1972 y vive en Lake Mary, EEUU. Es escritora y doctora en literatura hispanoamericana.

Es autora de los libros de cuentos Las bestias (1997, Premio Municipal Santa Cruz), Contraluna (2005), Sangre dulce (2006), Niñas y detectives (2009) y Para comerte mejor (2015, Premio Dante Alighieri 2018).

Ha publicado cuatro novelas Las camaleonas (2001), Tukzon (2008), Helena 2022 (2011) y 98 segundos sin sombra (2014, Premio Audiobook Narration y llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter). Entre sus libros juveniles destacan La dueña de nuestros sueños (2005) y  Lo más oscuro del bosque (2015, Libro recomendado del año por La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

En 2004 participó del Iowa Writing Program y en 2007 recibió la beca Fulbright. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” y en 2015 le otorgaron el Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe”.


DE LA OBRA DE GIOVANNA RIVERO SE HA DICHO:

“Una voz nueva, contundente, perturbadora, que, como espero que se vea en el futuro, tiene mucho que decir en la renovación de la literatura fantástica sudamericana.” Luis Manuel Ruiz, Diario de Sevilla.

“El gótico sobrenatural boliviano tiene una extraordinaria narradora de culto.” Silvina Friera, Página 12

“Es una gran creadora de voces femeninas, de esas que arrastran al centro de una sensibilidad sin moldes, como un torbellino.” Betina González. Revista Ñ, Clarín.

“Es una escritora de buena prosa, capaz de crear personajes poderosos y con una mirada que desasosiega sobre las criaturas familiares.” Fernando Iwasaki, El Mercurio, Chile.

“Giovanna Rivero es maestra en llevar los límites de la realidad hasta sus últimas consecuencias. La suya no es una observación delicada y atenta del presente, sino un retrato bestial de todo lo que la realidad podría ofrecer si se desbordara, si dejáramos que todo se saliera de cauce. El suyo es un realismo desbordado, un retrato del exceso: las palabras vibran en la página, cada una inflamada de desesperación, locura o deseo.” Maria José Navia, El Miami review.

“Rivero recrea paisajes a partir de pequeños detalles. Un movimiento de elipsis que sabe detenerse en la brizna para hablar del bosque. Hay en estos cuentos un registro poético que deslumbra. Pequeños latigazos del lenguaje. Un ruido de fondo que va por detrás, una belleza difícil de explicar.”  Eugenia Almeida, La voz del interior, Número Cero

“Rivero trabaja sus cuentos en un territorio flotante cuyo mapeo y territorio fluctúan desde las ruinas de la modernidad periférica. Es aquello que crece y queda cuando un avance tecnológico o científico baja a tierra y rápidamente vuelve a levantar vuelo; lo que crece a su alrededor, salvaje y sin planificar, muchas veces a espaldas del Estado. Son los descartes de la invasión cultural que tejen historias en la imaginación vernácula de una comunidad generando una nueva construcción de identidad.” Fernando Krapp, Cuaderno WHR

 “El estilo de Giovanna no podría compararlo con ningún otro autor, es diferente, es audaz y convoca con una voz exclusiva, única, sin tapujos se refiere a la miseria humana, la lucha por la sobrevivencia y la crueldad que se atraviesa en el camino de los personajes.” Maria Cristina Botelho, Ramona Cultural.

 “En todos los cuentos sentimos esta posibilidad expansiva de la vida. Seguir viviendo en otros cuerpos, en otros mundos y reinos, en otras lógicas. Y esa posibilidad, nos susurra Rivero desde el altar en un rezo al final del libro, está dada por la literatura, la ficción.” Alba Balderrama, Opinión, Bolivia.

“Un lirismo feroz y frágil, destilado en una prosa que sondea los abismos del alma humana y juega con las sugerencias de lo gótico y lo macabro, de la ciencia ficción, de la distopía, del realismo más extremo: del fondo de un negro silencio se levantan los escombros y los esqueletos de las vidas contadas por Giovanna Rivero.” Martina Panza, Altri Animali, Italia.

 “En Rivero los escenarios gótico fantásticos son un pretexto para emplazar verdades demoledoras, realidades de hachazo, reflexiones que exudan introspección y agudeza que muchas veces funcionan como cachetada y caricia que despierta y consuela a quien lee. (…) La escritura de Giovanna Rivero es abisal. Es un precipicio al que el lector se entrega con vértigo y dicha, sabiendo que esa caída libre es un viaje a un universo ulterior. De allí no se regresa porque visitar las ficciones de esta autora es dejarse penetrar por ellas.” Lena Yau, Revista Colofón.

“Giovanna Rivero en su texto reconstruye el gótico desde estos presupuestos y ofrece, al mismo tiempo, una historia sobre la identidad, la soledad y la intolerancia.” Maielis González, Libros Prohibidos.

 “(…) Propone un modo de ver el mundo conocido desde el pensamiento mágico de la cultura precolombina, lo sobrenatural de los relatos folclórico-maravillosos, el futurismo desolador de la ciencia ficción, y lo siniestro y lo monstruoso del género gótico.” Tomás Villegas, El diletante.

 


Fragmento de Tierra fresca de su tumba

Dossier de prensa

Portada

Fotografía de la autora 


8 CLAVES SOBRE TIERRA FRESCA DE SU TUMBA

 

  1. Giovanna Rivero es una de las voces más imaginativas e intensas del llamado “Nuevo Realismo Gótico Latinoamericano”, en el que también se ha encuadrado a escritoras como Marian Enríquez, Mónica Ojeda, Gabriela Ponce, Solange Rodríguez o Michelle Roche.  Aunque desde propuestas estéticas muy distintas, todas ellas se proponen  registrar  los horrores y la violencia social en América Latina,  a través de lo fantástico, lo corporal, lo erótico y lo poético.

 

  1. La publicación Tierra fresca de su tumba, la obra cumbre de Giovanna Rivero, es un acto de reconocimiento a la más influyente escritora boliviana del momento y a una de las voces que más tiene que decir en la actual  renovación de la literatura fantástica hispanoamericana. Giovanna Rivero es una escritora de larga trayectoria (este es su décimo libro publicado) y estamos seguros que estos relatos extraordinarios, cargados de furia simbólica que invita a reflexiones profundas, van a ser su consagración definitiva en España.

 

  1. Tierra fresca de su tumba se compone de seis relatos de belleza turbia, que abordan temas muy perturbadores: el canibalismo, la legitimidad de la venganza de un pueblo, el incesto como intento de supervivencia, la hechicería indígena frente a la sabiduría japonesa, el cuerpo como un cadáver al que nos vamos acostumbrando… Son cuentos que atraviesan al lector como una herida, pero que al final,  sorprendentemente, nos hacen comprender  las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza.

 

  1. Tierra fresca de su tumba es una exploración de la fragilidad  a través de sus personajes, a menudo mujeres, que un día decidieron asomarse a su abismo interior  y enfrentarse al mundo, interponiendo  como único escudo protector el propio cuerpo: niñas obesas o prematuramente preñadas, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en el jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas.

 

  1. En Tierra fresca de su tumba, Giovanna Rivero intenta  responder narrativamente a esta pregunta: ¿Cómo nos enfrentamos a las pérdidas y a los sucesos más extraños que nos rodean? Los pescadores que han regresado de mares envenenados dicen, por ejemplo, que la muerte es sensual, que todo lo humedece. Las jóvenes revenants, por su parte, seducen con sus explicaciones científicas sobre el comportamiento de las hormigas que nos aproximan a una experiencia de  En Tierra fresca de su tumba todas las historias se convierten en una búsqueda para encontrar asideros que nos permitan seguir viviendo en un mundo enloquecido, que ataca a los más débiles constantemente.

 

  1. En Tierra fresca de su tumba laten sutilmente algunos secretos de esa tierra profundamente desconocida que es Bolivia, incluso cuando sus protagonistas atraviesan desesperados las nieves de un territorio métis en Canadá. En las páginas de este libro conviven personajes marginales, llenos de pobreza o demencia pero también de silenciosa poesía, con la elegancia supersticiosa de las grullas de papel del arte japonés.

 

  1. Tierra fresca de su tumba es un libro escrito casi en trance, en que lo fantástico, la magia, el dolor y la belleza reclaman unos lectores especialmente sensibles y  atentos a  los detalles: en ellos están algunas pistas  de cómo resistir a los embates de un mundo agreste que parece querer  aniquilar todo lo que toca.

 

  1. Giovanna Rivero posee una prosa delicada y conmovedora, que sorprende siempre por su lirismo atroz. En Tierra fresca de su tumba se acerca a la más terrible desnudez del alma, en que  la muerte representa la parte más intensa del largo trayecto humano.

TIERRA FRESCA DE SU TUMBA en la prensa

Reseña de Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero.

Por Francisco H. González, Devaneos, 19 de marzo de 2021
“La prosa delicada, matizada y bella, a pesar de la crudeza de lo expuesto, me remite a la técnica del origami de uno de los relatos, es en esa delicadeza del papel, deslumbrante por su plástica belleza -si se quiere, aquí convulsa- donde cristalizan los méritos de estos espléndidos relatos, muy capaces de remover y conmover”.

▶ José Ovejero comenta en La Marea Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero.

Por José Ovejero, en ‘Una Marea de Libros”, 22 de marzo de 2021
“En la reseña de esta semana hablo de Tierra fresca de su tumba, de una autora boliviana muy interesante, Giovanna Rivero. Son relatos duros, desasosegantes, con personajes que han sufrido alguna forma de violencia, a menudo solitarios, a menudo desamparados”.

▶ Ariana Harwicz recomienda Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero.

Por Ariana Harwicz, Canal de YouTube de Candaya, 10 de marzo de 2021
“Ariana Harwicz recomienda el relato “Cuando llueve parece humano” del libro ‘Tierra fresca de su tumba’ de Giovanna Rivero (Editorial Candaya, 2021)”.

Historias sobre la fragilidad humana.

Manuel Madrid, en La Verdad de Murcia, suplemento literario Ababol, 6 de marzo de 2021
“Giovanna Rivero y otras siete escritoras que nos invita a cruzar la frontera negra de la noche, a quitarnos la máscara del tedio y la apatía y a tratar de encontrarle sentido a este planeta sin historia”.

Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, en ‘Efecto Doppler’ de Radio 3 RTVE.

En ‘Efecto Doppler’, Radio 3 – RTVE, 2 de marzo de 2021
“Giovanna Rivero es una de las voces más reveladoras del nuevo realismo gótico latinoamericano. Con una pluma tan intensa como magistral desvela, en su novela ‘Tierra fresca de su tumba’, personajes femeninos complejos, imperfectos y carnales.”