Una fábula sencilla

Un bestiario policial sobre la vida migrante en la Barcelona de la crisis.

Candaya Narrativa 94

Primera edición: mayo 2024

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la cubierta:​ Francesc Fernández 

ISBN: 978-84-18504-70-9

21×14 cm; 192 págs.

18,00

Más información

Una jauría de jóvenes perros poetas de diversas procedencias sale cada noche a la caza del pájaro de fuego. Ansían robar uno de sus huevos con el cascarón intacto, pero regresan al cabo de los años de los bosques urbanos lamiéndose las heridas, derrotados y hambrientos, sin un solo hueso digno de mención. Y lo peor de todo es que ya no son los mismos. Ahora se han transformado en gato, hormiga, abeja, sapo, ajolote… Hasta que un verano un par de ellos creen haberse convertido en la zorra del cuento porque las uvas, al fin maduras, están ahí al alcance de la mano. Cuelgan de lo alto de un contenedor portuario, por donde revolotea una urraca y merodea el lobo. Y entonces empieza la fiesta. 

Narrada en breves y ágiles capítulos, a la manera de un bestiario, y con el andamiaje de un policial, Una fábula sencilla es una novela sobre la migración y el desarraigo, el anhelo insatisfecho y la amistad, el desamor y la poesía. Una historia de humor abrasivo y ternura feroz que transcurre entre la zona alta y los bajos fondos de Barcelona, una vaca multicolor como la de Zaratustra preñada de sufrimiento y desamparo.


EL AUTOR: MATÍAS NÉSPOLO   

Matías Néspolo (Buenos Aires, Argentina, 1975) es escritor, periodista cultural y editor, afincado en Barcelona desde 2001. Publicó el poemario Antología seca de Green Hills (2005), las novelas Siete maneras de matar a un gato (2009) y Con el sol en la boca (2015) y varios cuentos en diversas antologías, como Schiffe aus Feuer. 36 Geschichten aus Lateinamerika, Humor negro, Barcelona-Buenos Aires (once mil kilómetros), entre otras. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, neerlandés y alemán. En 2010 la revista Granta lo incluyó en la primera generación de Los mejores narradores jóvenes en español.


 

Fragmento de UNA FÁBULA SENCILLA

Dossier de prensa

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 


LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DEL AUTOR

“La novela de verdad siempre es un arte del conocimiento humano. Y la novela de Néspolo vaya si lo es”, J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País.

“La aleación de una historia humana profunda y dura, de una peripecia interesante y de una forma ejecutada con creatividad y absoluto rigor convierten Con el sol en la boca en una magnífica novela destinada a un lector exigente”, Santos Sanz Villanueva, El Cultural.

“Una novela sin flecos de un autor que, lento pero seguro, está construyendo una obra con carga de profundidad.” Álvaro Colomer, La Vanguardia.

“Una muy notable novela y que en Matías Néspolo apuntan los rasgos que distinguen inequívocamente a un futuro gran narrador.” Javier Fernández Castro, Lecturalia.

“Literatura de alto voltaje. Y un debut prometedor.” Care Santos, El Español.

“La novela de Matías Néspolo construye un nuevo espacio literario y despliega todas las interrogaciones que tal construcción supone.” Martín Lombardo, Le clé des langues. 

 


8 CLAVES DE UNA FÁBULA SENCILLA  
  1. Matías Néspolo, autor de “Siete maneras de matar a un gato” y seleccionado en la lista Granta, presenta “Una fábula sencilla”, la tercera novela del escritor argentino afincado en Barcelona.
  2. Tras la máscara de un relato policial, “Una fábula sencilla” cuenta la vida de un grupo de ya no tan jóvenes aspirantes a artistas que migraron desde sus países a Barcelona y que, pasados los años, derrotados o domesticados por el tren imparable de la vida, el trabajo, la supervivencia, se encuentran en un punto muerto, en el momento de reexaminar el pasado y redefinir el futuro.
  3. Explora la precariedad urbana, la corrupción y la delincuencia que empujan al protagonista y sus amigos hacia una espiral de paranoia, violencia y sueños frustrados.
  4. Gabriel vive entre la Barcelona contemporánea en crisis y un pasado idílico en Argentina, revelando la tensión entre su presente caótico y sus memorias de una infancia protegida.
  5. Estructurada como un bestiario del siglo XXI en Barcelona, explora temas universales como la resistencia comunitaria y el renacer tras las tragedias personales.
  6. La ciudad se convierte en un entorno vivo que influye en los personajes, reflejando su historia y evolución.
  7. La prosa ágil y los diálogos dinámicos guían al lector en un viaje marcado por un humor oscuro y resonancias literarias.
  8. La oralidad, la agilidad de la prosa y los diálogos que condensan una diversidad de acentos hacen de la lectura de Una fábula sencilla un vertiginoso viaje dominado por un humor a veces oscuro, a veces cínico, a veces inocente, donde resuenan ecos de autores como Artl, Saer, Piglia y Di Benedetto, y donde podremos encontrar referencias, algunas ocultas y otras evidentes, de la poesía de Olga Orozco, César Vallejo y Alejandra Pizarnik, entre otros.

UNA FÁBULA SENCILLA, EN LA PRENSA

 

RESEÑA | A propósito de una fábula sencilla, de Matías Néspolo

Por Jorge Morales, en Maremotom, 18 septiembre 2024
«Una fábula sencilla es un mosaico vibrante que refleja las experiencias de la vida contemporánea, donde cada animal encarna una voz en la selva urbana de Barcelona.»

Matías Néspolo, escritor argentino: «La Barcelona real no se pregunta por el conflicto político o ideológico de las lenguas»

Por Elena Hevia, en El Periódico, 20 de agosto 2024
“Tiene que ver con la simplicidad de las fábulas de Esopo. Historias en las que los animales no son conscientes de lo que les ha pasado. Solo los humanos somos capaces de dar un sentido a la vida, un sentido que, por otra parte, no tiene”. 

“En Literatura, el FRACASO es una especie de bendición” | Matías Néspolo

Por José de Monfort, en su canal de YouTube, 14 de agosto 2024
(…) le sirve a su autor esta historia para reflexionar sobre el sentido de la vida y de la existencia, para hacernos ver que todos, de una forma u otra, acabamos “armando nuestra propia fábula”, pues no podemos vivir sin historias, sin contarnos historias, sin contarnos nuestra propia historia.

Una fábula y el más sencillo de los versos

Por José Luis Díaz Caballero, en Zenda, 13 de agosto 2024
En esta novela breve que acepta distintas lecturas y en la que acontece una aproximación a lo sórdido no exenta de compromiso, el valor de la palabra y la solidez de sus símbolos dan pie a una obra redonda. Los mecanismos de la ficción son variados y permiten el auto-reivindicarse frente a la verdad de su propia historia.

Matías Néspolo o la huida hacia delante

Por Verónica Nieto, en su blog Rumiar la biblioteca, 12 de agosto 2024
Novela-bestiario, pues cada capítulo toma de símbolo a un animal, Una fábula sencilla avanza a ritmo ágil y vibrante, prosa naturalísima, como si la estuviéramos escuchando (…) Disfrutamos con el registro variado de voces del crisol latinoamericano, porque la novela es también novela de la inmigración, novela del desencanto, novela del narco, novela de poetas latinoamericanos.

De cuando volábamos salvajemente tratando de atrapar pájaros de fuego

Por José de Montfort, en su newsletter El club de los miércoles, 5 de agosto 2024
Novela-bestiario, pues cada capítulo toma de símbolo a un animal, Una fábula sencilla avanza a ritmo ágil y vibrante, prosa naturalísima, como si la estuviéramos escuchando (…) Disfrutamos con el registro variado de voces del crisol latinoamericano, porque la novela es también novela de la inmigración, novela del desencanto, novela del narco, novela de poetas latinoamericanos.

Matías Néspolo: «Som com animals intentat construir la nostra pròpia faula»

Por Matías Crowder, en Diari de Girona, 19 de julio 2024
“Tots som com animals intentant construir nostra pròpia rondalla. La virtut de les rondalles és que tenem un sentit, que és el que fem amb les nostres vides. Són relats que semblen innocents però que a vegades amaguen una crueltat o una brutalitat terrible”.

Zenda recomienda: Una fábula sencilla, de Matías Néspolo

Por Zenda, 8 de julio 2024
Recorriendo, a través de la mirada de personajes animalizados que atraviesan la novela en permanente estado de transformación, los paneles subterráneos de una Barcelona vuelta periferia, Néspolo construye una narración que es también una celebración del movimiento mismo de la metamorfosis, del cambio y el acontecimiento, de la risa y el cariño.