Un final para Benjamin Walter Género: Autor:

Candaya Narrativa 47

ISBN 978-84-15934-46-2

256  págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

Las últimas horas de la vida de Walter Benjamin en Portbou

16,00

En septiembre de 1940, un grupo de refugiados abandona Francia por un paso clandestino de los Pirineos. Esperan atravesar España y seguir su ruta hacia América, huyendo de la barbarie que se había apoderado de Europa. Su primera parada es un pequeño pueblo fronterizo, Portbou, una bahía perdida entre collados y senderos, y un lugar clave en la larga marcha del exilio. Sin embargo, no todos consiguen continuar su camino. Uno de ellos, un apátrida sin nacionalidad al que las autoridades españolas rebautizan como Benjamin Walter, aparece muerto unas horas más tarde.

Setenta y cuatro años después, el narrador de esta historia decide viajar a Portbou con el propósito de averiguar qué pasó durante las últimas horas de Walter Benjamin. No obstante, su investigación inicial se va ramificando y deja paso a nuevas cuestiones que afectan a ese ensimismado pueblo fronterizo y a los sucesos que han ocurrido allí desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

A medio camino entre el ensayo, la novela, el diario o la crónica de viajes, Un final para Benjamin Walter propone una lectura en dos direcciones, de Portbou a Walter Benjamin y viceversa, así como una melancólica reflexión sobre el pasado que interroga al presente y sobre el difícil arte de sobrevivir.


Álex Chico (Plasencia, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (2016), el ensayo ficción Un hombre espera (2015) y los libros de poemas Habitación en W (2014), Un lugar para nadie (2013), Dimensión de la frontera (2011), La tristeza del eco (2008) y la antología Espacio en blanco 2008-2014 (2016).

Sus poemas han aparecido en diferentes antologías y en publicaciones tan prestigiosas como Turia, Suroeste, Ærea, Litoral, Estación Poesía o Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Nayagua, El Cuaderno, Ulrika, Revista de Letras o Clarín. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de Quimera.



Un final para Benjamin Walter en la prensa

Álex Chico: “Un escritor debe ser capaz de creerse sus propias mentiras”

Por G. Ruiz Ortega, 8 junio de 2018, Sur Blog
Más conocido como poeta, el español Álex Chico nos entrega una atractiva novela que se revela como un testimonio férreo de la libertad de la escritura: Un final para Benjamin Walter (Candaya, 2018). En ella, Chico pone en bandeja todos sus recursos, en pos de un noble objetivo que últimamente no es tomado en cuenta: conectar con el lector mediante la reflexión y la contemplación.

Álex Chico: “No me importa tanto la verdad como la verosimilitud”

Por Xavier Rodríguez Ruera, Kopek Revista literaria, junio 2018

Kopek, Revista literaria inaugura su sección de entrevistas con esta extensa y amena charla con el escritor Alex Chico, autor de ‘Un final para Benjamin Walter’

“Un final para Benjamin Walter”
Por Diego Prado, Librújula, núm. 19, mayo-junio de 2018.
Los libreros recomiendan: Un final para Benjamin Walter

Por Julia Millám, de la librería Antígona (Zaragoza), 14 de mayo de 2018
“Álex Chico nos va seduciendo con este puzle de materiales convertido en un relato, fragmentado, entre el lugar y el personaje y plagado de reflexiones sobre el exilio, la emigración, el suicidio del escritor, la famosa maleta con los escritos…”

Álex Chico: la desmemoria

Por Alena Collar, Bitácora de Ana Collar, 13 mayo de 2018
“Un libro para leer despacio, para degustar, para anotar, para confrontarse con él. Porque si no nos preguntamos, no sabemos que existe el olvido. Imprescindible y extraordinario libro.”

📻 Por Eva Díaz Riobello y Nacho López Llandres, Hoy por Hoy, Cadena Ser Madrid Norte, 17 de abril de 2018
“Hablamos de una novela a medio camino entre el diario de viajes y la investigación detectivesca. En Un final para Benjamin Walter, el escritor extremeño Álex Chico nos lleva hasta el pueblo pirenaico de Portbou para reconstruir los últimos días del escritor alemán Walter Benjamin, que en 1940 se suicidó en esta localidad fronteriza después de que le denegaran la salida de España, cuando trataba de huir del horror de la guerra y de la persecución nazi.”

Un final para Benjamin Walter
Por Santiago García Tirado, Blisstopic, 14 abril de 2018
“A estas alturas ya sabemos que Walter Benjamin no va a tener final, como tampoco lo tiene el libro de Álex Chico.”
“¿Existe Portbou?”
Por Fernando Parra, Diari de Tarragona, 9 abril 2018
Un final para Benjamin Walter, a medio camino entre la novela, el ensayo y la crónica de viajes, es un libro con aura, como tiene aura Portbou. Ese poso que dejan algunas lecturas de las que olvidamos su argumento, sus personajes y hasta sus títulos pero que quedan sedimentados en alguna parte de nosotros para siempre.”
Benjamin y el fantasma de la escritura

Por Antonio de Murcia Conesa, Diario Información, 9 de abril de 2018
“Es imposible separar la recepción de este excepcional libro del éxito que vive el ensayismo benjaminiano.”

“Walter Benjamin, nuestro contemporáneo”
Por Elena Hevia, El Periódico, 21 marzo de 2018
“El libro, tan “disperso” como los escritos del filósofo, iba a ser una indagación sobre la muerte de Benjamin, pero se convirtió en un libro de viajes en el que el último paisaje del filósofo, Portbou, funciona como una proyección de buena parte de la obra de este.”
Álex Chico: “Mi gran propósito literario es ser capaz de construir una obra que puede leerse desde todos los géneros”

Por Azahara Alonso,  Oculta Lit, 15 de marzo de 2018
“Portbou es un espacio que puede y debe ser analizado a través de la filosofía de Benjamin. Es más: tengo la sensación de que es un lugar que le estaba esperando.”

Álex Chico y Un final para Benjamin Walter

Por Juan Peregrina Martín,  Me know nothing, 14 de marzo de 2018
“Un libro repleto de literatura, de insinuaciones, de vacíos que se unen a ausencias y estas, como no podía ser de otra manera, nos recogen y arrullan, nos abrazan y atenazan, nos acarician y nos dejan con ganas de más. De más Walter Benjamin. De más Álex Chico.”

Abrazar un cuerpo que no se ve
Por Ernesto García López: , Ritual, 11 marzo de 2018
“Este texto, más allá de que esté estupendamente escrito con una precisión y desnudez ejemplar, y que no hable sobre “las peripecias” de Benjamin, sino de un paisaje, de un mundo que muere, de un territorio y sus gentes, de la memoria, del peso y el papel de la historia en las vidas materiales, de una búsqueda interior, como sujeto, en tanto “ser para la escritura”, es tremendamente fiel a la obra de Benjamin.”
Un final para Benjamin Walter, en Paperblog

Paperblog. Revista de Cultura y Ocio. 7 de marzo de 2018
“La lectura de esta novela se termina convirtiendo en un paseo hacia la reflexión y quizás la supervivencia”

Un final para Benjamin Walter, en Radio M21

Mercedes Cebrián recomienda Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico, en el programa Madrid con los 5 sentidos  en Radio M21 Madrid. 6 de marzo de 2018  

Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico
Por Victoria Mera, Letras y literatura, 6 de marzo de 2018
“Benjamin Walter morirá en Portbou, un pueblo fronterizo. Álex Chico se pregunta qué pudo ocurrirle en esas últimas horas de su vida y para ello viaja hasta Portbou, para enfrentarse cara a cara con el pasado y el presente de un pueblo que tiene mucho que contar.”
No tomarás el nombre de Benjamin en vano

Por Eduard Aguilar, No tomarás el nombre de Benjamin en vano, 4 de marzo de 2018
“La relación de Portbou y Benjamin es muy estrecha. Si uno va con ojos benjaminianos, es un escenario que parece predestinado a aparecer en su vida, aunque esto tenga algo de delirio de relación, hay un diálogo entre ellos.”

 ‘Un final para Benjamin Walter’ de Álex Chico (La Estación Azul – RNE)
📻 Por Jesús Marchamalo, La estación azul de RNE, 4 marzo de 2018
Abismos de la memoria

Por J. Antonio Ubero, en el suplemento literario de La Opinión de Murcia. 3 de marzo de 2018
“Una lectura reveladora, apasionante a ratos, que descubre un escritor elegante, metódico y perspicaz que maneja con una destreza extraordinaria el arte de narrar”

Jorge Carrión recomienda Un final para Benjamin Walter

Por Jorge Carrión, Librería Berlín, marzo 2018
“Está escrito con pulso de poeta y con ambición de filósofo. Es una sabia novela.”

Álex Chico presenta en Alicante su última novela

Por Redacción Cultura, Diario Información de Alicante. 27 de febrero de 2018.
Un final para Benjamín Walter es un delicado e intenso libro que nace de dos estremecimientos: la extraña muerte de un escritor apátrida y el descubrimiento de Portbou, un bello pueblo de frontera que languidece fuera del tiempo.”

Entrevista a Álex Chico en El Periódico de Aragón

Por Adrián San Román, en El Periódico de Aragón. 26 de febrero de 2018.
“Seducido por la figura del filósofo alemán Walter Benjamin, Álex Chico acaba de publicar Un final para Benjamin Walter, una novela que se sumerge en los últimos días de vida del pensador en la localidad catalana de Portbou, donde tras su huida de la Alemania nazi acompañado de otros cuatro exiliados, se rumorea que Benjamin puso fin a su vida para garantizar la huida de sus compañeros de viaje.”

Álex Chico y Juan Ramón Santos presentan sus nuevos libros

Por Claudio Mateos, en el diario HOY. 26 de febrero de 2018 

Un final para Benjamin Walter, en Radio Compañía de Murcia

📻 María del Carmen Ramón entrevista a Álex Chico, en Radio Compañía de Murcia. 26 de febrero de 2018. 

Alex Chico: «Leas cuando leas a Walter Benjamin, su obra tiene actualidad» 

Por Rosa Martínez, La Verdad, 26 de febrero de 2018 
“Si fui a Portbou buscando a Benjamin, acabé interesándome por el lugar. Al final, es un libro de cómo entender el presente a partir del pasado, y cómo hay ciertos olvidos que nos definen como país.” (jpg)

La Escuela de Fráncfort y el ‘cóctel Molotov’

Por César Rendueles, en Babelia, El País. 24 de febrero de 2018 

Walter Benjamin no tiene final

Por Manuel Astur, en el diario El Comercio. 24 de febrero de 2018
“Los temas y reflexiones se despliegan con naturalidad y nos llevan de la mano, sin trucos fáciles ni prepotencia. (…) Una novela que pide, sí, pero a cambio nos da mucho”

Un final para Benjamin Walter, en Radio Extremadura

📻 Olga Ayuso entrevista a Álex Chico en el programa Agitación y Cultura de Radio Extremadura. 21 de febrero de 2018 

Álex Chico:”Walter Benjamin se suicidó para salvar a otros”

Antón Castro entrevista a Álex Chico, en el Heraldo de Aragón. 20 febrero de 2018

Por Carme Muñoz, en Tinta Lila, 12 de febrero de 2018
“Una trama compuesta por múltiples fibras que, casi sin darnos cuenta, van desmenuzándose y compactándose para elevar un universo de opiniones, pensamientos, referencias, creencias, voluntades…”

Por Mario Martín Gijón, “Benjamin Walter”, en El Periódico de Extremadura. 17 de febrerero de 2018
“Frente a la pléyade interpretativa benjaminiana, el libro de Chico adopta un punto de vista distinto: el de la empatía entre un escritor presente y uno pasado”.

Todos somos sospechosos – Un final para Benjamin Walter

Un final para Benjamin Walter, en el programa Todos somos sospechosos, de Radio 3. 15 de febrero de 2018
“El filósofo alemán, que huyó de su país en pleno holocausto, acabó en Portbou, donde se quitó la vida. Alex Chico ha querido investigar más sobre su vida y las causas de su muerte y ahora lo ha plasmado en su libro Un final para Benjamin Walter, una obra a medio camino del ensayo, la novela y la crónica.

A la memoria de los que no tienen nombre

Por Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales, 8 de febrero de 2018
“Un excelente libro que confirma una de las tesis de Walter Benjamin: la construcción histórica se consagra a la memoria de los que no tienen nombre.”

Viaje a Portbou

Por Jimy Ruiz Vega, El Fescambre, 5 de febrero de 2018
“Álex Chico firma una obra ambiciosa, inteligente y reflexiva sobre la supervivencia y la memoria, dos ideas fecundas para conjugar el presente y el pasado de un trayecto vital, un libro que cautiva por su verdad y buena literatura.”

Un fragmento de Un final para Benjamin Walter

Por Álex Chico, en Barcelona Review
“Subir hacia la colina, pasear por las aduanas y observar el paisaje se convirtió, pasados los días, en una especie de rutina, un camino que repetí varias veces mientras estaba en Portbou. En ocasiones, me quedaba un buen rato mirando el pueblo desde arriba. Las vistas son espléndidas…”

Un final para Benjamin Walter 

Por Ricardo Martínez Llorca, en Culturamas, 30 de enero de 2018
“Reconocemos el magisterio de Sebald por encima del de Walter Benjamin, que figura como la excusa para dar pie al libro. Durante su visita a Portbou, donde falleció Benjamin, Álex Chico (Plasencia, 1980) vive el viaje como si se trasladara a una postguerra sin que en la guerra hubiera habido violencia…”

Walter Benjamin, el filósofo que venció al olvido

Por Andrés Seoane, El Cultural de El Mundo, 25 de enero de 2018
“(…) Hasta el pueblo pirenaico en busca del rastro del escritor viaja Álex Chico en Un final para Walter Benjamin, un cruce entre crónica de viajes, ensayo y novela que convierte un viaje detectivesco en una aguda reflexión sobre la ética y la estética benjaminianas”

Notas al margen de Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico

Por Xavier Rodríguez, El calcetín de Ulises, 21 de enero de 2018

Desde fuera del mapa

Por Fernando Clemot, Revista de Letras RdL, 17 de enero 2018
“Esperábamos con impaciencia este primera novela de Álex Chico (Plasencia, 1980) con la editorial Candaya. Los que conocíamos sus anteriores trabajos de poesía y ensayo suponíamos sobre qué ejes gravitarían sus páginas. A menudo no es rentable crearse unas expectativas altas con un libro pero aquí el resultado no podía ser más satisfactorio y alentador. Un final para Walter Benjamin supera incluso las mejores previsiones que podíamos tener sobre él.”

Un final para Benjamin Walter, en El Ojo crítico 

📻 Entrevista de Álex Chico con Luis Miguel Úbeda en El ojo crítico, Radio Nacional de España. 16 enero de 2018 

Un final para Benjamin Walter, en Culturamas

Por Culturamas, 14 de enero 2018

Un final para Benjamin Walter, en La Cultureta, de Onda Cero

Sergio del Molino recomienda ‘Un final para Benjamin Walter’, de Álex Chico (Candaya, 2017), en el programa 4×18 La Cultureta de Onda Cero, dirigido por Carles Alsina. 13 de enero de 2018

La constelación Benjamin

Por Matías Néspolo, El Mundo, 8 enero de 2017
“En un mesurado cruce entre la crónica de viajes, el ensayo y la novela el escritor de Plasencia Álex Chico (1980) viaja hasta la letal morfina con la que se suicidó en Portbou en 1940 para trazar la hipótesis de ‘Un final para Benjamin Walter’ (Candaya), según inepta alteración del nombre de las autoridades franquistas que le impidieron su fuga a Estados Unidos.”

Un final para Benjamin Walter, en el Deshielo literario de El Cultural

Por Andrés Seoane, El Cultural, ABC, 3 de enero de 2017

Regalos con sentido: ‘Un final para Benjamin Walter’

Por Rafael Saravia, Diario de León, 3 de enero de 2018
“Álex Chico ejecuta brillantemente esa dicción que imbrica estilos como el ensayo, la novela e incluso el libro de viajes para desarrollar una historia llena de intensidad, belleza y consciencia en torno a la vida y sucesos de Walter Benjamin y su realidad en Portbou.”

‘Un final para Benjamin Walter’ entre las recomendaciones del blog de Enrique Vila-Matas

Por Enrique Vila-Matas, blog enriquevilamatas.com, enero 2018

‘Un final para Benjamin Walter’, entre las novedades más destacadas del 2018 de La Vanguardia

Por Agencia Efe, La Vanguardia, 27 de diciembre de 2018

Un final para Benjamin Walter, de Álex Chico

Por Rita Rodríguez, BlogeRRe, 14 diciembre de 2018
“Relato y vida se funden en un mismo lugar para mostrar desde otra dimensión lo acaecido. Chapeau!”

Un final para BENJAMIN WALTER.

Por Elías Gorostiaga. 14 diciembre de 2018
En la librería La Central de la calle Mallorca, le dejaron un balcón para presentar esa novela que estuvo enterrada tanto tiempo. Allí latía Fernando Clemot, David Mauas, que conocen como nadie la geografía de Walter Benjamin, los misterios, las desapariciones y la muerte. Alex Chico les guió por el tobogán hacia el mar, junto al cementerio de cipreses de Portbou, acodado por las muñecas en una mesa de pino gastado, intuyendo el principio de su vida junto a un río frágil.”

Walter Benjamin, Portbou

Andreu Navarra reseña ‘Un final para Benjamin Walter’, de Álex Chico, en Mozaika Magazine. Diciembre 2017.
“Las partes finales del ensayo ficción orquestado por Álex Chico (no me cabe la menor duda: nos encontramos ante su libro más ambicioso) ya casi se desentienden del misterio benjaminiano. Es porque Bejamin ha conseguido fructificarnos. Desde luego, a Chico ha sabido fertilizarlo.”

Adelanto de ‘Un final para Benjamin Walter’, de Álex Chico 

Por Oculta Lit, Ocultalit.com, 9 de octubre de 2017 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies