‘Mira que eres’ de Luis Rodríguez, obra ganadora del Premio Tigre Juan 2022 1 de diciembre de 2022 – Publicado en: Noticia – Etiquetas: ,

En Candaya estamos muy felices de hacerlos partícipes de una noticia que para nosotros representa el reconocimiento a un doble esfuerzo: el esfuerzo de escribir y de editar literatura arriesgada, exigente y comprometida, y que se ve recompensado ahora cuando la novela Mira que eres, de Luis Rodríguez, ha sido galardonada con el XVIL Premio Tigre Juan.

El Jurado del Premio ha elegido Mira que eres destacando que se trata de «un artefacto literario que desafía las concepciones canónicas, pero también periféricas de lo narrativo». Asimismo señala que la novela de Luis Rodríguez está «plagada de singularísimos destellos de pensamiento e intertextualidad, la concepción formal del libro termina de redondear una propuesta tan arriesgada como impecable. Esta obra, breve e intensa, con un estilo muy personal y trabajado que desconcierta por su aparente sencillez, resulta ser una narración atrevida, extraña y arriesgada que genera la sorpresa en el lector». Es una obra, explica el dictamen, que «se mueve en un terreno inseguro, camina sobre el alambre, pero con descaro y soltura» y en la que «la voz narrativa no suena nunca impostada ni soberbia, sino genuinamente sorprendida en su búsqueda».

A la izquierda Luis Rodríguez, ganador del Tigre Juan con ‘Mira quien eres’ (Candaya), a la derecha Mario Aznar, finalista con ‘Too Late’ (Editorial Navaja Suiza)

Publicar a Luis Rodríguez en Candaya es un lujo y una apuesta por la literatura que nos interesa, la literatura que necesitamos. Y creemos que es un reconocimiento merecidísmimo al trabajo de un autor exigente, paciente y dedicado, capaz de aproximarnos a lo extraño, a lo intenso, a lo misterioso de estar en este mundo a través de sus libros. Quizá es por eso que una de las reflexiones principales en la obra de Luis Rodríguez es el misterio en torno a la obra de arte: en Mira que eres encontramos también una variación de este circuito laberíntico de obsesiones y teorías sobre las relaciones entre el arte y la vida: un viaje a los abismos de la creación artística, a las transformaciones vitales que nos produce la experiencia estética, ya sea con la literatura, la música, el cine o el teatro. 

Creemos que los libros de Luis Rodríguez siguen siendo uno de los mayores desafíos que puede afrontar un lector de narrativa actual en castellano