Radiografía de las editoriales independientes, engranaje básico del sector editorial, que intentan competir en el mercado del libro desde la calidad y la diferencia

Por José María Rondón, en Crónica Global. 03.08.2018

“En el extrarradio del sistema, fuera del foco principal de los medios, alejados de los grandes desembolsos y las presentaciones glamurosas se encuentra gran parte de la edición española, instalada justo en ese territorio (menguante) que van dejando los dos gigantes del mercado. De un lado, Planeta, capaz de desplegar un arsenal de sellos como Destino, Tusquets, Seix-Barral, Ariel, Temas de Hoy y Crítica; del otro, Penguin Random House, que atesora Debate, Lumen, Grijalbo, Plaza & Janés y Alfaguara, entre otros. A día de hoy, uno de cada tres libros que se venden en España pertenece a uno de estos dos grupos, que iniciaron hacia 2012, tras el estallido de la crisis, un proceso de concentración dirigido a generar volumen de negocio, aumentar el control sobre los derechos y levantar un catálogo para ocupar todas las áreas de la edición, desde los best sellers a las rarezas literarias, pasando por los libros de cocina, jardinería o autoayuda.   (…)

Olga Martínez, de Candaya, ha admitido que “apostar por escritores noveles o por un tipo de literatura diferente no es fácil, y menos para las grandes editoriales que esperan beneficios económicos inmediatos”. De ahí, según ella, que “la labor de vanguardia recaiga en las editoriales independientes”.

Imagen del público en uno de los pabellones de la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania. FBF

Imagen del público en uno de los pabellones de la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania / FBF

Por esa rendija, estos sellos han abierto caminos alternativos al mainstream, a la tendencia o la moda dominante. Algo similar a lo ocurrido con los consumidores que pagan un precio más alto para comer alimentos sin pesticidas, el ciudadano que decide comprar en las tiendas del barrio y no en los grandes almacenes o los lectores que recelan de los libros que exhiben una rutilante fajilla con el lema: “Un millón de ejemplares vendidos””

LEER MÁS