Novedad en Narrativa: ‘Lo que fue el futuro’ de Daniela Alcívar Bellolio 23 de marzo de 2022 – Publicado en: Reseña
LO QUE FUE EL FUTURO, DE DANELA ALCÍVAR BELLOLIO
Estamos muy contentos de anunciarles nuestra próxima novedad en la Colección de Narrativa: Lo que fue el futuro de Daniela Alcívar Bellolio.
En Lo que fue el futuro de Daniela Alcívar Bellolio, asistimos a la violenta contemplación de una crónica pormenorizada y estremecedora de la disolución de un matrimonio. Al igual que en Siberia. Una año después, la autora expone la herida abierta de la pérdida, y nos hace cómplices de una escritura atravesada por fervores profundos y verdaderos. La locura, el miedo y la deflagración son fuerzas telúricas que arrasan a un personaje que resiste gracias a la voluntad de deseo y del placer, lugares donde la salvación es posible: un desesperado ritual de sobrevivencia que sostiene la dimensión caótica de la vida.
En Lo que fue el futuro accedemos al espectáculo intimista de una conciencia perfectamente lúcida a la hora de nombrar el mundo, y dotar de un sentido profundo la reconstrucción de su propio testimonio. En una poética de la introspección y desde una escritura cruzada afectos, memoria y nostalgia de futuro, Daniela Alcívar, nos invita a asomarnos a historias dolorosas de la genealogía familiar. Desde la infancia y la adolescencia, hasta la recuperación de la figura sombría del abuelo escritor, esta novela explora sutilmente nuestra relación con los otros, con los objetos, los animales y el paisaje.
Mediante una prosa y un estilo cercanos a la obra de grandes escritoras de la tradición latinoamericana, como Clarice Lispector o Armonía Sommers, Daniela Alcívar Bellolio nos entrega aquí el relato de un quiebre personal, pero también la historia de una familia atravesada por el abandono y el ritual íntimo para recobrar la vida tras esas rupturas radicales que parecen destruirlo todo.
DE LA OBRA DE LA AUTORA SE HA DICHO:
«Siberia duele de otro modo. Pocas veces, la curiosidad sexual, los amantes, el beber ron y el relatar historias tristes tienen tanto sentido como en estas páginas en las que el dolor de una mujer se trasfunde en el dolor de muchas otras.» Marta Sanz, Babelia, El País.
«En Siberia. Un año después, Alcívar se pone la venda antes de que la herida supure y, a partir de sus muchas lecturas y su indudable inteligencia literaria, se adelanta a las posibles objeciones de una crítica machista que también empapa el discurso de algunas mujeres» Marta Sanz, Babelia, El País.
«La pérdida de un hijo, la promiscuidad y la salvaje naturaleza sacuden ‘Siberia’, novela de Daniela Alcívar Bellolio» Xavi Ayén, La Vanguardia.
«La experiencia vivísima de una escritura demoledora que ha sabido indiferenciar vida y literatura» Ricardo Baixeras, El Periódico.
«Un texto de imágenes poéticas rutilantes» ABC Cultural, Juan Ángel Juristo.
«La felicidad y la tristeza caminan de la mano con la prosa de Alcívar, ritual, preciosa, honesta» Ana Andújar, Diario.es
«La belleza expresiva, una escritura delicada, barroca en muchas ocasiones (“una montaña es un cuerpo, es una arruga en un cuerpo vasto sin cabeza” o “destellaba con precisión cirujana la luz violeta que cortaba la cerrada oscuridad por unos segundos y luego volvía a apagarse, dejando todo otra vez negro”) en que el personaje protagonista va tomando forma en una combinación, extraña, de exuberancia verbal y vacío existencia» Guillem Santacruz Gómez, Público.es
«Daniela Alcívar: ‘El cuerpo y la resistencia son la clave en la novela. La vida, que no está asumida, como una fuerza brutal, que arrebata y devasta, pero que te obliga a seguir al mismo tiempo’. Y en ese deseo que tira de la propia consciencia a través del impulso y la materia, otra búsqueda: la de la paz.» Marta Gispert, Alicante Plaza.
«Una obra luminosa e iluminadora, furiosamente tierna» María Bastarós, Pikara Magazine.
“Alcívar nos enseña a mirar, con una escritura que se detiene en lo nimio para hacer de ese momento perdido una fe de vida” Álex Chico, Revista de Letras.
«La forma de la novela refleja la realidad del cuerpo: espasmódica, confusa, fragmentaria, telúrica, vital. El misterio de la vida que se está manifestando ahí mismo: eros y tánatos en constante pugna» José S. de Montfort, The Objective.
«Siberia… es la confesión de un cuerpo que escribe desde sus heridas, a través de un lenguaje que nos habla descarnadamente del vacío de la pérdida, de las ruinas de un futuro imposible, y del intento de reconstrucción de uno mismo» La verdad, Murcia.
LA AUTORA: DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO
Daniela Alcívar Bellolio nació en Guayaquil en 1982, y vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Es escritora, crítica literaria, investigadora académica, docente universitaria y editora. Ha publicado la novela Siberia. Un año después (Candaya, 2019. Premio Joaquín Gallegos 2018, Premio La Linares 2018), el libro de relatos Para esta mañana diáfana (2016) y los libros de ensayo Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (2016) y El silencio de las imágenes (2017). Es editora general en la editorial ecuatoriana Turbina y miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax. Actualmente dirige, en Quito, el Centro Cultural Benjamín Carrión.