Revelación y crisis 20 de febrero de 2019 – Publicado en: Reseña
El escritor Eduardo Ruiz Sosa reseña “Factbook. El libro de los hechos” (Candaya, 2018), en Revista de Letras :
Es sabido que la palabra apocalipsis, tan utilizada para referirse al fin del mundo, a la segunda y terrible venida del mesías judeocristiano o a las tragedias naturales o artificiales que el cine retrata como escenarios que ponen a prueba lo “humano de la humanidad”, su capacidad de empatía y de horror, es etimológicamente un término que se traduce como “revelación” o “descubrimiento”. El nombre correcto para aquel libro del Nuevo Testamento que habla del juicio final sería, pues, como en la lengua inglesa, Libro de las revelaciones.
Factbook, El libro de los hechos, de Diego Sánchez Aguilar, con evidente resabio a referencia bíblica en el título, es un libro de las revelaciones o libro de los descubrimientos
(…)
? Diego Sánchez Aguilar ha escrito una novela que es pura intemperie. Es difícil trascender el mero plano narrativo, la secuencia de hechos, y lograr que el texto literario se encarne en símbolo de algo. Desde las crisis económicas y sociales hasta las individuales, las familiares, las culturales, (…) las crisis amorosas, las creativas, las de la integridad individual y la coherencia, en fin, la novela de Diego es un libro, también, de las crisis. Libro, por tanto, necesario.”